www.madridiario.es

Adriana Moreno: en busca de un lugar en la música desde las calles de Madrid

Música callejera para llegar a lo más alto

jueves 29 de agosto de 2019, 07:53h

Es un día como otro cualquiera y Adriana Moreno se prepara para dar su concierto particular. Saca la guitarra de su funda, ata el micrófono para que no se caiga del pie que lo sostiene y conecta todo para poder ser escuchada con facilidad.

El escenario no es más que la acera de alguna concurrida calle del centro de Madrid, y el público, los transeúntes que pasan por ella. Algunos se paran para prestar atención a sus letras y melodías, otros continúan su camino ensimismados en su día a día. Es posible que no se trate de las condiciones soñadas por los artistas para trabajar, pero la calle supone una vía cada vez más recurrente para hacerse un hueco en un mundo tan competitivo como el de la música.

Con ese sueño llegó a España esta joven procedente del municipio venezolano de Mérida.Tras pasar más de un año en Panamá y grabar un disco, decidió hace seis meses cruzar el charco y tratar de crecer musicalmente en una carrera que comenzó cuando solo tenía cuatro años. Todo surgió en una clase de danza, en la que buscaban a alguien que cantara el himno de Venezuela. "Yo odiaba la clase de danza, no me gustaba bailar", recuerda entre risas.

"Decidí venirme a España porque siento que hay más campo a nivel artístico"

Tras licenciarse en Música, con mención Canto Popular en la Universidad, continuó labrándose un nombre en Latinoamérica como cantante y compositora. Sin embargo, intuía que su desarrollo profesional debía evolucionar. Fue entonces cuando se trasladó a Madrid. "Decidí venirme a España porque siento que hay más campo a nivel artístico". Varios meses después, Adriana se prepara para lanzar un disco autoproducido y organiza ya sus primeros conciertos en la ciudad. De hecho, el 22 de septiembre, el bar Fulanita de tal se convertirá -a las 20.30 horas- en el escenario sobre el que demostrará que lo suyo es arte.

Seguidores en la calle...y en Instagram

Retos futuros y sueños por cumplir. Pero sin olvidar que su lugar de trabajo continúa en las calles de la zona céntrica de Madrid. La música callejera es la razón de su popularidad: "Es una vitrina súper importante".

Junto a su micrófono y guitarra, fieles compañeros de sus andanzas, coloca habitualmente un cartel con su nombre de usuario en Instagram. Y el método surte efecto, ya que a día de hoy atesora más de 31.400 seguidores en esta red social. Internet es un buen escaparate y admite que cantar en la calle aporta una sensación muy especial cada día. Sin embargo, reconoce que desea ir a más y no quiere "quedarse eternamente ahí".

La idea no es descabellada. Son muchos los casos de músicos callejeros que lograron lanzar su carrera profesional con el paso del tiempo. El caso más reciente es el de Andrés Martín, quien pasó de cantar en los vagones de la línea 10 de Metro a salir vencedor en el concurso televisivo de Antena 3 La Voz en su sexta edición.

Adriana Moreno, interpretando uno de sus temas. (Foto: Sergio Ríos)

Colaboración y compañerismo entre músicos callejeros

Adriana señala que el trabajo de músico callejero es agradable y reconoce la buena relación entre los habituales en la zona comprendida entre Sol, Callao o Gran Vía. Por lo general, unos y otros se turnan en los sitios en los que se establecen cada día: "Se trata no de competir, sino de compartir".

Por el momento, la cantante venezolana permanecerá de manera habitual en diversos emplazamientos del centro, y en ocasiones se juntará con un compañero que realiza la percusión. Y mientras las calles disfrutan de su voz y melodías, Adriana pone los pies en suelo aunque confiesa que sueña con llegar a lo más alto: "Esto no es una carrera de ya para ya, es una carrera de resistir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.