www.madridiario.es

OCIO

Sevillanas de El bateo.
Ampliar
Sevillanas de El bateo. (Foto: Antonio Castro)

Antología de zarzuela en el Gran Vía

martes 06 de agosto de 2019, 19:02h
La zarzuela vuelve a Madrid todos los veranos cuando las verbenas más populares calientan (aún más) las calles de los barrios castizos. Ahora llega al teatro Gran Vía con una antología.

Álbum de zarzuela es una selección de las páginas más populares, tanto para coro y orquesta como para solistas. Se repasa así la historia del género lírico español que subsiste, sobre todo, gracias al teatro de La Zarzuela (de propiedad estatal) y a compañías privadas como la de Nieves Fernández de Sevilla que se empeñan en mantenerlo vivo. En los últimos años el ayuntamiento madrileño lo ha despreciado absolutamente.

Para esta nueva presentación madrileña se cuenta con orquesta en directo que dirigirá primero César Belda y después Enrique García Requena. El director artístico de ambos espectáculos es Lorenzo Moncloa, que también canta en la primera antología.

Para la semana próxima se programará un título totalmente relacionado con las fechas y fiestas en que estamos: La verbena de la Paloma, de Ruperto Chapí y Ricardo de la Vega. Mientras está en escena, la auténtica verbena se vivirá en torno al templo de la Paloma, en la calle de Toledo.

La verbena de la Paloma, en su primera escena, nos habla del calor madrileño en esta época en la que estamos agobiados por los termómetros. La acción transcurre el 15 de agosto y don Hilarión y don Sebastián sostienen este diálogo.

Hilarión: ¡El calor que hace esta noche sí que es una atrocidad!

Sebastián: ¡Y yo tengo a todas horas la cabeza tan sudá!

Don Hilarión con la Casta y la Susana: Santos Ariño Marta Pineda y Hevila Cardeña. (Foto: Antonio Castro)

Corría el año 1894 cuando se estrenó la pieza y ya el calor de agosto era llevado a los escenarios. Hoy los madrileños podemos decir lo mismo que don Hilarión: el calor de este verano sí que es una atrocidad.

La compañía lírica Luis Fernández de Sevilla, que dirige su nieta Nieves, se formó en el año 1986 y desde entonces recorre constantemente España. La próxima semana hará doblete. Mientras una parte está en Madrid, la otra estrena el Álbum de Zarzuela en el Palacio Euskalduna de Bilbao, un escenario fijo de esta formación. Además de su propia orquesta, coro cuenta el con el ballet de Laura Lacaleta. Entre los solistas que intervienen en los dos montajes, se encuentran Antonio Torres, Carmen Aparicio, Santos Ariño y Amelia Font.

Presentarse en pleno verano madrileño en un teatro con más de cuarenta artistas en escenas no deja de ser una heroicidad pero, como anticipábamos, es la contribución para impedir que un género que lleva en escena más de trescientos años (no olvidemos que ya Calderón escribió libretos en la primera mitad del siglo XVII) se vaya olvidando. Atrás quedaron los veranos en los que la corrala de la calle Sombrerete era escenario obligado para las zarzuelas más populares. La inseguridad de Lavapiés acabó con aquello y ya nunca se ha planteado nadie recuperarlo.

Álbum de zarzuela se representa en el teatro Gran Vía hasta el domingo 10.

La verbena de la Paloma se representará por esta misma compañía entre el 13 y el 18 de agosto.

Julián y don Hilarióm: Lorenzo Moncloa y Santos Ariño. (Foto: Antonio Castro)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.