www.madridiario.es
Foto de familia de las ganadoras.
Ampliar
Foto de familia de las ganadoras. (Foto: Fundación Coca-Cola)

La vida en un reloj: una madrileña gana el 56 Concurso de Relato Corto de Coca-Cola

domingo 30 de junio de 2019, 09:00h

La frase “La arena se escapaba lentamente” y un reloj de arena. Estos dos elementos fueron el estímulo creativo que se planteó a los jóvenes concursantes de 56ª edición del Concurso de Relato Corto de Coca-Cola para que elaborasen su historia. Un veterano certamen que busca fomentar la lectura y la escritura en los más jóvenes, así como desatar su creatividad, y en el que la madrileña Alicia Lastres Bermejo, se ha alzado con el primer premio de esta edición. Esta joven de 13 años y estudiante del IES Gran Capitán de la capital ha demostrado en su relato Caos ser capaz de materializar en palabras los dilemas existenciales de la raza humana, una prueba de que el talento no entiende de edades.

Lastres muestra en su propuesta una gran madurez y amplias habilidades en la escritura. La joven nos transporta en su relato a una biblioteca, donde vive la Muerte. Allí, recopila los relojes de arena de la vida de las personas hasta que éstos dejan caer su último grano de arena y la vida de la persona se esfuma. Alicia explica cómo “la muerte vivía en completa calma. Tenía una vida infinita y no le preocupaba el paso del tiempo, hasta que un día llega un humano, el Caos de la historia, que rompe la calma de la que la muerte presumía”. El reloj de arena eterno del que disponía la muerte se ve amenazado. Entonces, “¿Qué ocurre con la Vida si la Muerte muere?”, plantea la autora como frase final del relato.

La madrileña Alicia Lastres ha logrado el primer premio con su relato Caos

"No podría dar respuesta a esa pregunta aunque quisiera", cuenta la joven en una conversación con este digital. A Lastres siempre le ha interesado el mundo de la escritura: "No podría recordar cuando comencé a escribir, era muy pequeña entonces, es algo que llevo haciendo mucho tiempo”, explica. Eso sí, se confiesa "escritora de ordenador", algo común en las nuevas generaciones, aunque dice apreciar el valor de la escritura a mano. La joven señala al escritor de literatura fantástica y de terror, Neil Gaiman, como uno de sus referentes. “Sobre todo me inspira su forma de escribir, de narrar historias. Se expresa de una forma muy singular”, afirma, al tiempo que recalca la importancia de la lectura en la escritura, la necesidad de leer de forma constante para evolucionar como escritores.

Una edición de récord y femenina

Como Lastres, los finalistas de esta edición del Concurso de Relato Corto de Coca-Cola utilizaron de formas originals y diversas los elementos planteados por la organización -la frase y el reloj- como metáfora de los efectos del paso del tiempo en las personas, en los objetos, de la vida y la muerte. El deseo y, a su vez, la incapacidad de controlar el tiempo son las frustraciones humanas que más han plasmado en sus relatos: el querer vivir para siempre, el miedo a lo desconocido y a que se agote el reloj de arena de nuestras vidas.

El segundo premio ha sido para Clara Martínez Albeida, del Colegio Abecé de Gandía, cuyo relato titulado El Hilván cuenta la historia de una abuela a través de escenas de su pasado y presente. Por último, Luz Covadonga Ramírez Etchevers, del Colegio San Nicolás de Bari de Avilés, se ha hecho con el bronce gracias a un relato que invita a meterse en la piel de una mujer abandonada por su pareja y a entender el impacto de este acontecimiento en su vida.

Tres mujeres vencedoras en una edición caracterizada por un récord de participación -más de 13.000 relatos- y por haber reconocido, en especial, el talento femenino: el 88 por ciento de los ganadores autonómicos han sido escritoras. Las tres ganadoras han recibido como premio un curso de escritura creativa online de un año de duración impartido con la Escuela literaria Función Lenguaje. Además, los relatos ganadores están disponibles en un mapa en la web de Coca-Cola, que también ha creado audio-relatos de la historias ganadoras.

Durante la entrega de premios, celebrada el pasado lunes en Academia de Bellas Artes de San Fernando y conducida por el humorista e imitador Carlos Latre, el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, destacó el positivo mensaje en el que se traduce la ya longeva trayectoria del concurso: "El talento y la inquietud por las letras, lejos de disminuir, aumenta cada año entre los jóvenes. Llevamos casi sesenta años leyendo relatos de jóvenes de toda España y en cada edición nuestros jóvenes escritores siguen impresionándonos. Creemos que, al impulsar el talento de los jóvenes a través de experiencias relacionadas con la Educación y la cultura, contribuimos a avanzar juntos como sociedad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.