www.madridiario.es

Vuelven las Noches del Hipódromo

'Retama Park Horse Races' by Mark Bonica (CC BY 2.0)
"Retama Park Horse Races" by Mark Bonica (CC BY 2.0)
miércoles 26 de junio de 2019, 09:03h

El Hipódromo de la Zarzuela acogerá carreras nocturnas todos los jueves desde el 4 de julio hasta el 8 de agosto, para continuar con una tradición que se ha convertido en uno de los eventos más destacados del verano en la capital. Cada una de las seis jornadas nocturnas ofrecerá cinco carreras, divididas en función de la edad de los caballos y de la distancia recorrida.

España no cuenta con una tradición de carreras de caballos tan amplia como la del mundo anglosajón, donde tienen lugar la mayoría de eventos de renombre internacional. Por ejemplo, en Betfair las carreras de caballos que están disponibles para apostar se reparten principalmente entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Sin embargo, que no aparezcan carreras españolas en el radar mundial no quiere decir que los amantes de esta disciplina no puedan disfrutar de su afición en vivo y en directo, ya que solo en el Hipódromo de la Zarzuela hay programadas un total de 231 carreras de caballos durante la temporada 2019.

Con la llegada del verano, la oferta del Hipódromo se reduce, pero es precisamente durante dicha estación cuando este emblemático espacio situado a las afueras de la capital cobra un mayor protagonismo para los menos entendidos, ya que las Noches del Hipódromo se han convertido en una cita ineludible de los jueves estivales. Esto se debe a la cada vez mayor oferta gastronómica de unas instalaciones declaradas Bien de Interés Cultural, pues a los diferentes foodtrucks del Jardín Sur se han unido los puestos de comida más elaborada del Jardín Norte.

Tipos de carreras nocturnas


Ya se ha mencionado anteriormente que cada jornada contará con cinco carreras, pero no todas son iguales. Varían en función de la edad de los caballos (de dos a cuatro años y más), del tipo de carrera y del tipo de jinete. Una carrera de condición es en la que los caballos coinciden en calificación y peso, en una maiden compiten caballos que nunca han ganado y en una de hándicap se busca la mayor igualdad, poniéndole un mayor peso a los mejores caballos y uno menor a los peores. En cuanto a los jinetes, se categorizan en jockeys profesionales, en aprendices y jóvenes y en gentlemen y amazonas (jinetes amateurs o no profesionales).

Los únicos aspectos que coincidirán durante todos los jueves es que la totalidad de las carreras se disputarán sobre pista de fibra nocturna y que en cada jornada al menos habrá tanto una carrera de caballos de cuatro años y más como una carrera de hándicap con caballos de tres años y más; aunque varían las distancias y los tipos de jinete. Por ejemplo, el 4 de julio se disputará la carrera más corta de caballos de cuatro años (1.100 metros) y el 1 de agosto, la más larga (2.400). Además, en la primera competirán aprendices y jinetes jóvenes, mientras que la segunda estará protagonizada por gentlemen y amazonas.

Por otra parte, también destacan las carreras con caballos nacidos y criados en España, una particularidad que podrá verse en una de las tres carreras de hándicap de tres años y más del 18 de julio, en la carrera de condición de tres años y más del 25 de julio y en la de condición de dos años del 1 de agosto.

'La Línea de Salida' by Javier Lastras (CC BY 2.0)
"La Línea de Salida" by Javier Lastras (CC BY 2.0)