www.madridiario.es

¿En qué lugares del mundo se celebra la cabalgata de Reyes Magos?

miércoles 19 de junio de 2019, 09:12h

Cada 5 de enero por la tarde, las calles de los pueblos y ciudades españolas acogen la tradicional cabalgata de Reyes Magos. Un desfile que simboliza la llegada de sus majestades procedentes de Oriente para entregar durante esa noche los regalos que los niños han pedido.

¿En qué lugares del mundo se celebra la cabalgata de Reyes Magos?
Ampliar

Una tradición que tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX. Fue concretamente en 1855 cuando el gobierno español decidió celebrar la primera cabalgata de Reyes Magos en España, aunque de ella sólo se tiene constancia escrita sobre su celebración en Barcelona. No sería sino hasta once años después, en 1856, cuando volvió a celebrarse una nueva cabalgata de Reyes, esta vez en la ciudad alicantina de Alcoy.


Cabalgatas de Reyes Magos por el mundo

Es cierto que la tradición de las cabalgatas de Reyes Magos tuvieron su origen en España. Sin embargo, desde entonces, y especialmente durante el siglo XX, ha sido una manifestación que se ha extendido a otros lugares del mundo. La programación cultural de cabalgatas de Reyes Magos es en muchos casos similar, pero en otros muy diferente.


Cabalgatas de Reyes Magos en América

En México, sin ir más lejos, es muy popular la cabalgata de Reyes Magos de la ciudad de Irapuato. La primera de ellas se celebró oficialmente en 1975. La tradición de este desfile marca que unas niñas con atuendos de pastorcitas recojan las cartas con las peticiones de regalos de los niños. Estas pastorcitas entregan las cartas a los Reyes Magos, quienes las atan a unos globos para soltarlas finalmente en el cielo.

Cerca de Irapuato, en Ciudad de Guanajuato, la cabalgata de Reyes Magos recorre el centro histórico de la capital, un desfile en el que los Reyes Magos van lanzando caramelos y regalos a los niños. Al término de la misma, sus majestades se sitúan frente a la Basílica de la ciudad para seguir repartiendo regalos entre los más pequeños.

En Puerto Rico, la tradición de la cabalgata de Reyes Magos también está muy extendida, aunque aquí el nombre que se le da al desfile es el de “caravana”. La más popular se celebra desde 1985 en la ciudad de Juana Díaz. Lo más curioso de esta caravana es que tiene lugar entre los días 2 y 5 de enero y recorre varias localidades cercanas.


Cabalgatas de Reyes Magos en Europa

La República Checa es uno de los países con mayor tradición de cabalgatas de Reyes Magos en Europa. Las más importantes tienen lugar en las ciudades de Slovacko y Haná. Sin embargo, aquí las costumbres son un tanto diferentes con respecto a las cabalgatas españolas y latinoamericanas.

Precisamente, en estas dos ciudades checas, la cabalgata tiene lugar durante la fiesta de Pentecostés. Además, lo más curioso del caso es que no son los integrantes del desfile los que lanzan regalos al público, sino que son ellos los que los reciben en forma de dinero para actos benéficos.

También en la capital checa, Praga, los Reyes Magos desfilan montados en sus tradicionales camellos. Una cabalgata que se adentra en el centro histórico de la ciudad, pero que tiene su punto culminante en el barrio de Hradcany, situado en la colina en la que se asienta el Castillo de Praga.

La cabalgata de Reyes Magos de Varsovia (Polonia) se viene celebrando desde el año 2009. Esta cabalgata sí que tiene lugar el día 6 de enero y en ella participan niños cantando villancicos, figuras de ángeles y demonios que participan en una pequeña representación y los tres Reyes Magos cargados con oro, incienso y mirra para el Niño Jesús.

En definitiva, la cabalgata de Reyes Magos es una tradición que tuvo su origen en España. Ya a partir de la primera mitad del siglo XX fue tomando protagonismo en otros lugares de Europa, hasta extenderse a México y Puerto Rico, un desfile con el que disfrutan a lo grande, tanto niños como mayores.