www.madridiario.es

Un bulto en la encía, ¿qué hacer?

miércoles 19 de junio de 2019, 08:54h
Cuando la higiene dental se descuida, empiezan a aparecer problemas que generan alarma. Es frecuente que en alguna oportunidad las personas detecten un bulto, doloroso o no, en la encía, lo cual puede generarse por diversas razones. La acción a seguir, en éste y todos los casos de síntomas bucodentales, es acudir a un especialista.
Un bulto en la encía, ¿qué hacer?
Ampliar

Es común en muchas personas la aparición de algunas señales de que pudieran estar padeciendo patologías bucodentales que le generan alarma. Algunas no son graves, pero sí deben tener la atención adecuada para que no desencadenen en males mayores.

Uno de los síntomas que alertan a las personas de una anomalía es sentir que tiene un bulto en la encía que no duele o uno que le provoque dolor o irritación, que además le aparece de manera espontánea, de un día para otro. Tal situación, aparte de los malestares que provocan, preocupan al paciente en torno a las causas que lo pueden estar originando.

Lo primero que se debe hacer en estos casos es ir al odontólogo, que determinará con exactitud mediante una sencilla exploración, el porqué tiene el bulto y el tratamiento a seguir.

Fibroma o fístula

Lo más común cuando aparece un bulto repentino en la encía es que se trate de un fibroma o una fístula.

Cuando hablamos de fibroma nos referimos a un bulto duro con forma redondeada que aparece en la encía, en ocasiones también en la lengua, labios u otra zona de la boca, como consecuencia de un factor que genera irritación. El bulto produce molestias cuando la parte afectada está sometida a una constante fricción o roce.

Al no tratarse de una infección, el especialista no recetará antibióticos, el procedimiento a seguir es la extirpación y limpieza generalizada. Si la causa que produjo el bulto, es el roce de una prótesis removible que no está ajustada correctamente, por mencionar un caso, el odontólogo hará una revisión para corregir el problema y evitar que el bulto se vuelva a producir.

Cuando el bulto produce excesivas molestias y dolor lo más seguro es que se esté frente a una fístula o absceso. Son aberturas o bultos que se producen en las encías de los que salen pus, lo que es un indicativo de que se trata de un proceso infeccioso. Aparecen por las siguientes causas:


  • Caries: una mala higiene dental desencadena la aparición de caries. Al no tratarlas oportunamente, éstas llegan a la raíz de la pieza dental generando infección por la acumulación de bacterias, lo cual da pie a la formación de bultos y, en consecuencia, un dolor agudo en el paciente. En primera instancia, el odontólogo recetará un tratamiento con antibióticos, además practicará una endodoncia.

  • Erupción de muelas del juicio (tercer molar): cuando empiezan a erupcionar las muelas del juicio (terceros molares), es posible que aparezcan bultos alrededor de las encías por la mala posición de la pieza o la presión que ésta ejerce, los cuales en ocasiones se infectan.

  • Endodoncia mal ejecutada: una endodoncia que no haya sido realizada correctamente (no se eliminaron la totalidad de las bacterias) puede derivar en la aparición de una nueva infección, por lo que aparecerán fístulas que causan dolor.

Atención de calidad es primordial

Ante la presencia de bultos en encías u otros síntomas, es vital acudir a profesionales de reconocida trayectoria, como los que se pueden encontrar en la Clinica Gonzalez Baquero, un centro que se ha convertido en referencia por su trayectoria de más de 40 años, sumado a las herramientas modernas e innovadoras que han implementado en correspondencia a lo que demandan los nuevos tiempos para brindar una atención integral.

Además de las anomalías descritas anteriormente, trabajan en la atención de otras patologías como maloclusión mandibular (mordida cruzada), gingivitis, enfermedad periodontal, bruxismo, problemas en los implantes dentales, retracción e inflamación de encías y dientes desgastados, así como en diversos tratamientos, entre éstos, todos los relacionados con estética dental.

Es importante reiterar que ante cualquier patología bucodental, lo principal es acudir a especialistas, para evitar que el mal se convierta en algo crónico o desencadene en otras enfermedades más graves.