www.madridiario.es

¿Por qué estudiar criminología? Competencias y salidas profesionales

martes 04 de junio de 2019, 09:00h

La sociedad actual cada vez reclama más profesionales especializados en seguridad y una de las ramas más interesantes para ello es la criminología. Esto es, por un lado, por las competencias que se adquieren, y por otro, por ser un sector que demanda cada vez más profesionales.

¿Por qué estudiar criminología? Competencias y salidas profesionales
(Foto: Pixabay)

Por lo que, estudiar criminología es una opción cada vez más válida para muchas personas. Actualmente, la única Facultad de Criminología del sistema universitario español es la de la Universidad Isabel I.

A continuación, vemos las competencias profesionales que se adquieren al estudiar esta carrera y cuáles son sus salidas laborales:

Competencias profesionales de la criminología

La criminología trata los procesos relacionados con la investigación criminal, así como el análisis legal de lo que conlleva un delito. Por ello, este tipo de estudios profundiza no sólo en aspectos relacionados con la defensa, sino que también aborda ampliamente todo lo relacionado con el orden social y el Estado de Derecho, permitiendo a los estudiantes de esta materia contar con un conocimiento total de lo que supone la transgresión de la ley tanto en el plano humano, como en el jurídico, y comprender las motivaciones existentes detrás de un determinado crimen.

El campo de la criminología es de carácter multidisciplinar y transversal, por lo que el grado prepara al alumno para ser capaz de enfrentarse a casos sobre mafias, fraudes de diversa índole, terrorismo, problemas de conducta en menores, etc.

Salidas profesionales

La criminología cuenta con un amplio abanico de salidas profesionales. Estas son algunas de las más comunes:

  • Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Esta es, sin duda, la salida más frecuente. Muchas personas con esta formación acaban en el área de investigación policial.

  • Instituciones públicas. Son muchas las organizaciones que requieren de especialistas en ley de violencia machista, terrorismo… Asimismo, dentro de las instituciones penitenciarias, los expertos en criminología son muy demandados de cara a hacer un diagnóstico personalizado de los presos.

  • Detective privado. La cifra de apertura de despachos privados no para de aumentar. Esto se debe a que cada vez son más los ciudadanos que reclaman de sus servicios.

  • Asesor legislativo. Para todas aquellas propuestas de ley en materia criminal, los políticos o cargos gubernamentales suelen apoyarse en profesionales de la criminología con el fin de acertar en sus decisiones.

  • Cibercrimen. Ante las constantes amenazas cibernéticas se requieren de perfiles capaces de analizar, entender y acotar este tipo de peligros. Se prevé que este sea uno de los ámbitos que más profesionales vaya a demandar en los próximos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.