www.madridiario.es

Los fondos indexados como estrategia clave para invertir tu dinero

viernes 03 de mayo de 2019, 08:52h

Si estás buscando invertir para poner a producir tu dinero y que éste genere una cantidad anual importante, los fondos indexados pueden ser exactamente eso que buscas. Si no tienes ni idea de qué se trata, aquí te contaremos algunos datos valiosos al respecto.

Los fondos indexados como estrategia clave para invertir tu dinero

La economía es un tema complejo donde no todos entienden mucho de qué va y, por eso, pierden la oportunidad de poner su dinero a invertir. Sin embargo, hay ciertos momentos en que hace falta interesarse en ellos, porque de esto dependerá que tengas unos buenos ingresos a final de año.

Lo bueno de este sistema, es que trabaja bajo un enfoque de mucha estabilidad que prácticamente no genera ningún tipo de trabajo al inversor y que se organiza con un sistema a largo plazo. Éstos fueron los objetivos que se planteó pau.ninja al iniciar su investigación sobre el tema y aquí lo cuenta.

También indica que un fondo indexado no es más que la simple réplica que se hace de un mercado financiero. Este mercado puede ser cualquiera: el Dow Jones, cualquier mercado europeo, los americanos, etc.

Lo más trascendental es que no se trata en sí de un asunto nuevo sino que está vigente desde hace unos cuantos años. Incluso se tienen datos de que el primero surgió en 1975.

Tipos de fondos indexados

Como en casi todos los asuntos económicos, este tipo de fondos disponen de varios tipos que irán en relación a lo que espera obtener el usuario. En este sentido, se tiene en primer lugar el sistema abierto que, como su nombre ya lo indica, permite que el inversor vaya ingresando la cantidad de dinero que desee en el tiempo que así lo decida.

También está el sistema cerrado que funciona totalmente a la inversa, se hace la recolección absoluta del dinero, se cierra el fondo y se coloca a disposición del mercado a circular y trabajar.

Por último, están los cotizados. Estos funcionan de forma idéntica al sistema cerrado con la salvedad de que se trabaja de forma pasiva. Así, sus intereses calculan comisiones mucho más bajas.

Cómo trabajar con un fondo indexado

Ya en España existen empresas dedicadas a trabajar con respecto a este tema, por lo que hacerte con un centro adaptado a tus necesidades y que sea realmente serio en el servicio que ofrece no es muy complicado. Dentro de ellos destacan Vanguard y Pictet.

Si deseas tener una idea clara de cuáles aspectos necesitas tomar en cuenta para elegir el mejor banco o empresa para llevar adelante este trabajo, ahorrador.ninja nos los explica aquí.

Valga destacar, sin embargo, que lo principal es asegurar que el fondo tenga una liquidez suficiente para hacer frente a cualquier eventualidad, el acto de replica con respecto al mercado sea el apropiado, con comisiones bajas y con un buen sistema de atención al cliente.

El siguiente paso es hacer el registro en el sitio de fondo que se haya escogido para después llenar los papeles pertinentes y proceder a firmarlos. Acto seguido habrá que consignar el dinero que deseemos o que establezcan como mínimo de ser el caso.

Debido a que muchas de estas empresas exigen ciertos requisitos para darte de alta, incluyéndose la cantidad mínima de dinero a invertir, una buena solución puede ser contratar los servicios de bróker, pues justamente ellos están capacitados en la materia, conocen cómo se mueven los fondos y tienen posibilidad de reunir a varias personas interesadas y con el aporte de todos reunir una cantidad mucho más llamativa.

La mayoría de las veces, los brokers utilizan robo advisors y es precisamente de ellos que hablaremos ahora.

Los robo advisors

Para facilitar todo el trabajo de los brokers, estos se apoyan en el uso de estos mecanismos que funcionan de forma automática. Este es un tema amplio y complejo y aquí lo analiza el Capitalista.

No obstante, te podemos adelantar que la forma de trabajar no es como un robot preprogramado que realiza las acciones según lo que decida, sino que a través de un comité asesor se hacen las planificaciones y, después, los robo advisors ejecutan los procesos.

El asunto con ellos es que salen mucho más económicos de utilizar que si se trabajara con un gestor normal. De hecho, la subjetividad, el emocionalismo y las preocupaciones son asuntos que a nosotros los humanos nos afectan, pero a ellos no y esto siempre tendrá su detalle positivo cuando se trata de negocios.

Otro punto que tiene importancia capital es que el robo advisor tenga un sistema de rebalanceo automático, pues solo de esta forma es que se alcanzará a cubrir una renta mayor con la inversión, aprovechando uno de los elementos económicos más importantes, conocido como interés compuesto.

En este punto vale establecer que todo el mecanismo se basa en la gestión de sus rentas. Las rentas fijas irán representadas por los bonos. Estas tienden a ser más estables a lo largo del tiempo pero su ganancia es mucho menor.

Por otro lado, están las rentas variables que van representadas por las acciones. En este caso se trata de un sistema menos estable pero cuyas ganancias a largo plazo son mucho mayores.

Pues bien, el rebalanceo automático lo que busca es ir variando la estructura de rentas fijas y variables que se hayan establecido al inicio del fondo indexado y permitir que se ajusten según lo que ofrezca mayor rentabilidad en un tiempo determinado.

Y lo mejor de trabajar con fondos indexados es que cualquier persona puede hacerlo, de forma que no es necesario ser economista o saber de contaduría pública. Con solo tener interés, documentarse bien y tener un dinero guardado para invertir es más que suficiente.

Además hay que referir que los mercados no se mueven con un manual establecido, sino que fluctúan según su propia estructura y condiciones que le afecten. Así que los pronósticos son casi inexistentes y eso lleva a que existan muy buenas oportunidades de ganar así como las que hay de perder, pues al ser los fondos indexados réplicas de esto, mantienen las condiciones que afectan a los mercados generales.