www.madridiario.es

ELECCIONES 28-A

Candidatos a las elecciones generales del 28 de abril.
Ampliar
Candidatos a las elecciones generales del 28 de abril.

Vox se queda fuera del debate electoral en Atresmedia

martes 16 de abril de 2019, 16:44h

La Junta Electoral Central ha decidido suspender el debate a cinco organizado por Atresmedia para el próximo 23 de abril debido a la presencia de Vox, formación que no cuenta con representación parlamentaria. Este debate era el único que había aceptado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La cadena privada ya ha anunciado que celebrará un debate a cuatro sin el partido que lidera Santiago Abascal.

El debate entre los candidatos de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal de cara a las elecciones del 28 de abril ha sufrido un cambio de formato. Después de que la Junta Electoral se pronunciara al respecto de la presencia de la formación de extrema derecha, que no cuenta con representación parlamentaria, Atresmedia ha decidido dejar fuera a dicho partido.

La Junta Electoral había pedido la suspensión del debate, previsto para el 23 de abril, tras un recurso presentado por ERC, PNV, PdeCat y Coalición Canaria.

En un comunicado, Atresmedia "insiste en el interés periodístico del debate a cinco como el más relevante para los ciudadanos". Además, puntualiza que "respeta pero no comparte la resolución de la Junta Electoral Central" y "estudia recurrirla ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo".

La cadena privada propuso celebrar un segundo debate con representantes de las formaciones nacionalistas catalanas y vascas y mantener el debate a cinco, pero la Junta Electoral también descartó esa opción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una polémica decisión, aceptó participar en un único debate, y en lugar de hacerlo en la televisión privada, optó por la privada para poder contar con la presencia del candidato de Vox, Santiago Abascal. La ley electoral obliga al ente público a organizar un debate entre los partidos con representación parlamentaria, por lo que la formación de ultraderecha quedaba excluida del mismo.

La Junta Electoral rechazó en esa ocasión el recurso de Vox contra el debate a cuatro que pretendía organizar RTVE, al considerar que ya contaba con representantes de las formaciones que obtuvieron mayor representación en las últimas elecciones, y alegando que Vox, en 2016, apenas consiguió el 0,2%.

Reacciones de los candidatos

Mientras Sánchez y Rivera guardan silencio por el momento, Casado, Iglesias y Abascal se han pronunciado al respecto de la decisión de la Junta Electoral.

"La Junta electoral debería obligarnos a todos los candidatos a la presidencia a debatir en la televisión pública, al menos dos veces. Vetar a candidatos en la privada es absurdo. Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios", ha manifestado el líder de Podemos en Twitter.

El candidato del PP ha criticado la decisión de la Junta, pero ha vuelto a reclamar un 'cara a cara' con Pedro Sánchez. "Los españoles merecen que los dos únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno debatan cara a cara y conozcan los dos modelos que hay para España: el de Sánchez y sus socios o el del líder de la oposición que le saca 50 escaños. ¿De qué tiene miedo?", se ha preguntado.

Vox ha censurado la decisión de la Junta Electoral de suspender el debate a cinco, alegando que en 2015 permitió un debate con Podemos y Ciudadanos, cuando estas formaciones tampoco contaban con representación parlamentaria. "La persecución a VOX ha pasado de las calles a las instituciones. El 28-A toca reconquistar la democracia", señala la formación de extrema derecha.

"Algunos no saben qué hacer para excluir a VOX, o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate", ha denunciado Santiago Abascal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vox se queda fuera del debate electoral en Atresmedia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13786 | Paco - 17/04/2019 @ 10:01:53 (GMT+1)
    Pues es una pena que Vox no pueda estar,porque pasaríamos un buen rato viendo como se despellejan las tres derechas, y luego se besan, como los de Camela.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.