www.madridiario.es

¿Qué profesión escoger ante las pronosticadas exigencias del futuro?

martes 16 de abril de 2019, 14:40h
La toma de decisión es siempre un reto que, ante los acelerados cambios de la actualidad, exigen un ejercicio de proyección.
¿Qué profesión escoger ante las pronosticadas exigencias del futuro?
Ampliar

Desde una edad muy temprana, el juego de los roles se manifiesta como los primeros acercamientos que permiten pensar qué ser cuando se llegue a la madurez, qué profesión o qué actividad realizar.

Padres, representantes y docentes, casi de forma inevitable, indagan en los gustos. De cierta manera, también llegan a influenciar y crear las condiciones para que la idea de perfilar esos intereses se vaya manifestando en la mente del joven, quien todavía se encuentra en la etapa de exploración y descubrimiento del mundo que lo rodea.

Los cambios de conducta que se van experimentando luego, en la adolescencia, como resultado del contexto social en el que se desarrolla la persona, su condición económica y procedencia, van a determinar en buena parte la toma de decisión, algunas veces planificada y meditada, y otras improvisada o condicionada por las circunstancias de vida.

Aspectos determinantes

Existen dos factores que son determinantes en la actualidad a la hora de optar por una carrera o actividad económica. El primero de ellos es la generación de nuevas tecnologías y el avance de la era digital, cada vez más incluida en todos los procesos económicos y relaciones sociales.

De manera que elegir el campo de estudio y la carrera a cursar exige hacer una exploración donde se vean implicadas las proyecciones de aquellas carreras que se mantendrán y las que serán necesarias para cubrir los nuevos puestos de trabajo, resultado de la implementación de innovadores modelos productivos.

La ingeniería para construir futuro

La ingeniería se mantiene como una de las mejores áreas de estudio. Dentro de este campo, los perfiles hacia diseño digital, tecnología y robótica resultan más positivas, a nivel de campo laboral y en remuneración.

Ingeniería genética, ambiental, geofísica, aeronáutica, agraria y de telecomunicaciones, se mantienen y están dentro de aquellas carreras con mayor demanda en el futuro. A la par de la creación de nuevas tecnologías, se encuentran todas aquellas profesiones relacionadas de forma directa con el mundo virtual.

Carreras del mundo 2.0

Para la creación de sistemas que automaticen procesos, siempre serán requeridos los desarrolladores de software. Esta especialización ya ha ganado mucho espacio entre la preferencia de las nuevas generaciones, cada vez más involucradas con el mundo virtual. Son éstos, los encargados de generar nuevas maneras, cada vez más eficientes, de transformar y lograr crear nuevos mundos dentro del internet.

Junto a los desarrolladores, el diseño web también es una carrera que se encuentra en alza. Si bien existen muchas vertientes de esta área, la mayoría de estos profesionales prefieren buscar un bootcamp desarrollo web que abarque las áreas de diseño UX/UI por su extensivo nivel de demanda. La ventaja que tienen estos programas de estudio sobre el resto es su metodología de learning by doing, un enfoque práctico que coloca a los estudiantes en situaciones reales para que desarrollen las habilidades necesarias que les permita sobresalir en el campo.

Para la atención de las cada vez más diversificadas actividades virtuales, aquellas profesiones relacionadas con atención al cliente, creadores de contenidos o influencers digitales, además de profesionales de marketing digital prometen garantizar puestos de trabajo a una buena cantidad de profesionales.

La comunicación nunca pasa de moda

En un planeta cada vez más conectado no dejará de ser prioritaria la comunicación humana y el aprendizaje de idiomas, principalmente el inglés que se mantiene como la lengua de uso mundialmente aceptada para todos los ámbitos de las relaciones humanas.

Para lograr este cometido muchos estudiantes optan por descargar traductor ingles español, puesto que les ayuda a formarse en cualquier parte. De igual modo, bien sea que busquen las palabras de forma online, en la pc o en el móvil, esta herramienta les permitirá acostumbrarse a la comunicación y desenvolverse en este mundo globalizado.

Además, se conjugan en esta profesión la docencia, el aprendizaje de idiomas y el desarrollo de estrategias cada vez más eficientes que permitan lograr avances en el menor tiempo posible, además del mejoramiento y creación de espacios virtuales para ello.

Recursos humanos

Una de las profesiones más integrales que todavía tiene un largo camino en el futuro son los gestores de talento, una nueva forma de denominar quienes -hasta ahora- se ubican entre el sector de los recursos humanos.

Es por esta razón que cada vez más personas se abocan a buscar un Master de Recursos Humanos que les permita buscar y retener equipos profesionales de alto nivel que puedan guiar eficientemente a las empresas al liderazgo en su nicho.

Los mejores programas existentes hasta el momento enfocan sus esfuerzos en aspectos como las estrategias de dirección, comunicación y retención de talentos, así como el desarrollo de habilidades directivas, la orientación laboral y las herramientas informáticas más recientes para la gestión de recursos humanos.

Este profesional, adaptado al hombre del futuro, tiene entre las exigencias identificar e incidir con mayor eficacia en las potencialidades y detectar las debilidades para capacitarlos y motivarlos a ser siempre mejores