www.madridiario.es
Explosión de gas en un edificio en Vallecas.
Ampliar
Explosión de gas en un edificio en Vallecas. (Foto: Kike Rincón)

Explosión en Vallecas: revienta una planta completa de un edificio de viviendas

viernes 05 de abril de 2019, 13:17h
Dos viviendas en el madrileño barrio de Vallecas quedaron destruidas este viernes por una explosión de gas derivada de un escape en una de las viviendas. 13 dotaciones de bomberos acudieron hasta allí y el personal de Emergencias atendió a las 17 personas que resultaron heridas leves. Los vecinos de todo el inmueble fueron desalojados, un total de 82 familias que no podrán acceder todavía a sus viviendas. La estructura y varias vigas resultaron afectadas por la deflagración.

17 personas resultaron heridas leves, una de ellas por quemaduras no graves, en la explosión de gas ocurrida este viernes al mediodía en un edificio del madrileño distrito de Puente de Vallecas.

La explosión destrozó minutos después de las 13:00 dos pisos de la última planta de un inmueble situado en las confluencias de la avenida de Pablo Neruda con calle San Claudio. Hasta el lugar han acudido 11 dotaciones del Samur-Protección Civil, de la Policía Municipal de Madrid y 13 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Según fuentes de Emergencias Madrid, hay confirmados 17 heridos leves. En este sentido, tres de ellos sufrieron crisis de ansiedad, otros tres están heridos por traumatismos causados por la caída de escombros y una persona resultó herida con quemaduras leves. Se trata de una señora de edad avanzada, que fue trasladada en ambulancia al Hospital Gregorio Marañón. También fue evacuado un joven de 20 años por contusiones a la Clínica La Moncloa.

El concejal presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez, indicó que el suceso se ha debido a una explosión de gas y que en la zona ha habido varias obras de instalación de gas recientemente. El concejal delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, acudió también a la zona.

El Ayuntamiento de Madrid además puso en marcha el Protocolo de Incidencias Complejas (PIC) y envió a la zona a técnicos municipales y al Samur Social para dar vivienda a las personas afectadas que lo necesitasen. Los vecinos fueron desalojados y un total de 82 familias -todas las del edificio afectado y otras cuatro más de domicilios cercanos- no podrán volver a sus casas probablemente hasta el domingo dado que los bomberos deben asegurar el inmueble, por lo que se les ofrecerá un alojamiento alternativo. Dos de las 82 familias afectadas por la explosión solicitaron alojamiento de emergencia.

La estructura del edificio, afectada

La deflagración provocó numerosos daños materiales a los coches aparcados cerca y al edificio implicado. Así, desapareció parte de la fachada y las ventanas de la planta 12, donde se produjo la explosión. Los pisos de la planta inferior también sufrieron importantes daños.

Los Bomberos siguen revisando tanto el edificio afectado, así como lo colindantes. Están valorando los daños y sobre todo asegurando la zona.

El jefe de bomberos del Consistorio, Rafael Ferrándiz, apuntó que hay vigas y estructura afectadas por la deflagración y mucho escombro dentro del edificio (de 13 plantas con seis viviendas por cada una de ellas). Por tanto, se requiere ahora trabajar de manera "muy cauta" en las tareas de aseguramiento y saneamiento del inmueble, puesto que si esos "pilares rompen", implicaría el colapso de la estructura y el derrumbe del edificio.

"No va a colapsar el edificio, pero si se toca esos pilares inadecuadamente puede afectar a la estructura del edificio y podría hacerlo", explicó el responsable de los bomberos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.