www.madridiario.es

El Big Data y la inteligencia artificial, el futuro de la informática

miércoles 03 de abril de 2019, 12:39h

Las nuevas tecnologías inundan nuestro día a día. Con el acceso masivo y generalizado a internet, tanto a nivel empresarial como en el mundo financiero, la industria, la sanidad, la enseñanza o las infraestructuras están repletas de elementos tecnológicos.

El Big Data y la inteligencia artificial, el futuro de la informática
Ampliar

La tecnología forma parte de nuestro día a día, hasta el punto de que las novedades tecnológicas revolucionan el mercado para hacernos la vida más sencilla. Muchos empleos del futuro guardan relación con estas disciplinas, de ahí que muchas universidades y centros formativos estén apostando por el área STEM.

El término STEM hace referencia a los estudios y profesiones centradas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la informática. Reciben ese nombre porque es el conjunto de siglas que agrupan las iniciales de cada disciplina en inglés (science, technology, engineering y maths).

Según un estudio elaborado por Randstand Research en 2017, desde ese año y hasta el año 2020, en España se habrán creado más de un millón de empleos, la mayoría de ellos a cubrir por profesionales STEM. No son números al azar, pues cada año la demanda de estos profesionales crece en porcentajes cercanos al 15%.

¿Cuáles son las áreas con más futuro?

En cuanto a estudios, las ingenierías son las carreras con más futuro, y entre ellas destaca la ingeniería de software e ingeniería informática. El mundo tecnológico es el futuro y estar al tanto de las novedades digitales es fundamental para garantizarse posibilidades de éxito en el mercado laboral.

En la Universidad de Alcalá son conscientes de ello, de ahí que hayan desarrollado el master data science. Se trata de un master en análisis de datos que tiene por objetivo que los alumnos entren de lleno en el análisis de datos y en sus funcionalidades en el mundo de los negocios, entre otras disciplinas. Este master data analytics está especialmente diseñado para profesionales que deseen dirigir su carrera hacia la ciencia de datos o para los que quieran trabajar en analítica de datos, el Big Data y el Business Intelligence.

Los data scientist y los expertos en Big Data son, en la actualidad, perfiles muy demandados por grandes empresas. En la red social Linkedin, de marcado carácter profesional, incluye al Data Scientist como la primera profesión entre las 25 más demandadas para el año 2018.

Así mismo, la consultora Mckinsey calcula que, en el año 2020, Estados Unidos puede enfrentarse a un grave problema de escasez de profesionales con habilidades para el análisis y la gestión de grandes volúmenes de datos y capacidad para tomar decisiones estrategias de negocio.

Con los estudios implementados por la Universidad de Alcalá, los estudiantes que logren finalizar con éxito este master estarán suficientemente formados para iniciar carreras como científico de datos, analista de negocios, inteligencia artificial dirigida al sector de los negocios, manager en el área de marketing o especialista en redes sociales y contenido en la red.

La transformación digital, clave para la supervivencia empresarial

La inteligencia artificial y el big data, así como otras disciplinas dentro de la informática, son parte de lo que se conoce como transformación digital. Otras formas de tecnología que forman parte de la transformación digital son el internet de las cosas, el deep learning, la realidad aumentada y virtual o el blockchain.

La firma de análisis Forrester Consulting ha elaborado un estudio de investigación en el que han participado más de 700 empresas y la principal conclusión del mismo es que cada vez son más las organizaciones que apuestan por integrar estos principios en sus equipos.

Así, un 92% de las 740 empresas encuestadas están interesadas en plataformas para unir datos y utilizarlos en beneficio de la organización para generar más ingresos y compartir la información de manera más fácil, lo que se traduce en incorporar principios de big data en la empresa.

El estudio añade también que las empresas aprovechan las diferentes tecnologías a su alcance atendiendo a su madurez y objetivos comerciales. Además, las empresas a la hora de afrontar su transformación digital confían en la combinación de tecnologías para maximizar el valor alcanzado al aplicar las soluciones tecnológicas en los procesos de negocio y actividades digitales.

Ante esta realidad, no cabe duda de que la tecnología ya no solo va a marcar el futuro de la humanidad, sino que lo está haciendo con el presente, y que depende de nosotros sacar beneficio de ello.