www.madridiario.es

Certificado energético, un requisito necesario para vender o alquilar

miércoles 03 de abril de 2019, 12:43h
El ahorro energético está cada vez más presente en una sociedad que demanda un nuevo modelo basado en mejorar la eficiencia de la energía no sólo por el ahorro económico que conlleva sino por la repercusión positiva que tiene sobre el medio ambiente.
Certificado energético, un requisito necesario para vender o alquilar
Ampliar

Por ello, se han desarrollado normativas como el certificado energetico que garantizan el cumplimiento de la realidad energética del país.

En concreto, vamos a tratar del caso de Andalucía, una de las regiones más extensas y de las que más energía necesita ya que tiene un consumo del 15 % del total de España. Y es que la energía hace que todo lo que rodea al ser humano se mueva. De ahí que existan leyes como el certificado de eficiencia energética que asegure el ahorro, la eficiencia y el respeto al medio ambiente mediante un certificado que desde 2013 es obligatorio para vender o alquilar una vivienda o inmueble.

Los inmuebles son una fuente de consumo de energía que hasta hace unos años carecían de una regulación específica por lo que este certificado nos indica el consumo de energía de la casa y sus emisiones de CO2.

El certificado energético se realiza midiendo el consumo de la vivienda y haciendo un cálculo de indicadores energéticos entre los que se incluyen los materiales de construcción del inmueble, los sistemas de energía usados (caldera, calefacción, energía solar, etc.), todos ellos necesarios para constatar la expedición del certificado.

La obtención de este se establece con una etiqueta que indica el nivel del certificado, con letras que van de la A a la G siendo la letra A el nivel más alto y eficaz y la G el más bajo y deficiente.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un nivel energético eficiente?

Teniendo en cuenta la ley en Europa, contar con un certificado de eficiencia energetica que reconoce la eficiencia energética de un edificio o vivienda, es positivo ya que siempre es mejor tener nivel energético lo más alto posible.

A mayor nivel en el certificado tendremos más ahorro en la factura de la luz y por tanto es mejor para el inquilino o dueño, además de hacer que la vivienda esté mejor valorada.

Y es que la eficiencia de la energía no sólo permite el ahorro económico, también influye en la calidad de vida del ser humano al lograr comodidades como una temperatura agradable y controlada durante un mayor tiempo, y lo mismo sucede con el aislamiento térmico y de materiales que no sólo evita el gasto energético sino reduce los ruidos del exterior manteniendo la privacidad y un hogar más cómodo.

Andalucía, como el resto de España, tiene una regulación propia, el certificado energetico andaluz, una normativa propia de la Comunidad encargada de ordenar y gestionar el consumo de energía de los edificios en terreno andaluz. Para conseguir esta calificación es necesario registrar el nivel energético de la vivienda en el registro andaluz de certificados energeticos.

Además, desde hace unos años todos los inmuebles andaluces deben contar con este certificado bien sea para vender o alquilar por lo que es conveniente contar con la expedición del mismo queremos cumplir la ley, evitar multas y por supuesto, ahorrar en la factura de la luz y del gas.