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Recursos prácticos para emprender un negocio

miércoles 03 de abril de 2019, 09:22h

Iniciar un proyecto es algo emocionante y lleno de retos, para los que se necesita contar con algunos recursos.

Recursos prácticos para emprender un negocio

Poner en marcha un negocio es un proyecto que a muchos les encantaría realizar. Y es que el espíritu emprendedor es cada vez más contagioso, como se puede comprobar con el aumento de personas que buscan crear sus propias oportunidades y no depender de nadie que no sean ellas mismas.


Lo cierto es que la idea es muy atrayente, aunque no está exenta de desafíos. Si te estás planteando tener un negocio, estos son algunos recursos imprescindibles que necesitas.

Conexión a Internet

Hoy día no hay negocio que pueda prescindir de estar en la red, de modo que es fundamental tener una línea de Internet. Puede estar unida a una tarifa móvil o de telefonía fija, pero sobre todo es necesario contar con conexión.

También es importante que esta sea segura, sobre todo si se va a utilizar de forma inalámbrica. Hackear wifi es relativamente sencillo y puede ser útil en caso de que se haya olvidado la clave de acceso, pero que todo el mundo sea capaz de conectarse no ayuda a trabajar de forma fluida. Por no hablar de los problemas que puede generar.

Lo mejor es cambiar la contraseña de forma periódica y revisar los dispositivos que se conectan, para comprobar que todo está en orden. Así podrás aprovechar al máximo la velocidad de tu conexión.

Software CRM

Aprovechar los programas que agilizan procesos es otro de los recursos con los que necesitas contar en tu negocio. Hoy todo el mundo utiliza procesadores de texto y hojas de cálculo, además de soluciones con las que se puede gestionar mejor la atención al cliente como los CRM.

Un CRM ayuda a identificar mejor las oportunidades de negocio, gestionar la información y automatizar una importante cantidad de trabajo, mejorando el rendimiento al aprovechar el tiempo de forma más eficiente. Gestionar el calendario, recibir alertas y monitorizar los resultados de determinadas acciones son algunas de las razones por las que cada vez más empresas los utilizan. Puedes ver aquí para qué sirve un CRM y los distintos tipos de programas que puedes encontrar.

Principalmente, el objetivo de este software es reducir el tiempo que se dedica a tareas poco productivas y aprovecharlo en aquellas que sí generan beneficios. Por tanto, es una herramienta que cualquier negocio, sea grande o pequeño, necesita si quiere ganar en competitividad.

Una página web

Si tener Internet se ha convertido en una necesidad, contar con un sitio en la red no lo es menos. Todo negocio que quiera progresar debe tener una web donde los usuarios puedan localizarlo.

Con una web corporativa se puede explicar a los clientes potenciales cuáles son los motivos por los que deben acudir a este negocio y no a otro. Por no hablar de que las ventas en línea hoy son las principales, hasta el punto de que muchas tiendas prácticamente venden solo desde el mundo virtual.

Contar con un programador web profesional, que pueda encargarse de dar una imagen sólida y convierta una idea en algo que los visitantes puedan usar de forma sencilla, es una manera de atraer tráfico y mejorar los resultados del proyecto.

Siempre localizado

A medida que el negocio va hacia delante, seguramente aumentarán las llamadas de clientes y personas solicitando información. Esto obliga a tener un número de teléfono operativo con el que atenderlas. Incluso fuera de horario, es posible que se necesite hablar con alguien, de modo que perder el móvil o que nos lo roben puede poner en peligro todo el proyecto.

Para evitar que esto ocurra lo mejor es tener instalada una aplicación que permita rastrear celular de un modo sencillo. También es útil para saber la localización de alguien, por ejemplo una persona que trabaja con nosotros y de la que necesitamos asegurarnos de que está donde debe durante su jornada.


Estos son algunos de los recursos más necesarios si estás pensando en poner en marcha un negocio con posibilidades de éxito. ¿Cuál de ellos has empezado a poner en marcha ya?