www.madridiario.es

Cómo funcionan las casas de empeños

martes 05 de marzo de 2019, 09:31h

Os contamos cómo funcionan las casas de empeños, una actividad legal y transparente que sirve a las personas para poder hacer frente con liquidez a los contratiempos vitales. También hay que tener en cuenta que estas casas de empeño son unas excelentes tiendas.

Cómo funcionan las casas de empeños
Ampliar

Todas las personas pasan por momentos críticos en la vida en los que es necesario tener liquidez con la que hacer frente a adversidades. Para hacer frente a estas necesidades nacieron, en el siglo XV los Montes de Piedad, la base de las actuales cajas de ahorro y las casas de empeño de financiación privada, pero ¿Cómo funcionan las casas de empeño?

Estas entidades están destinadas a ofrecer préstamos prendarios, o lo que es lo mismo, a ofrecer préstamos obteniendo como garantía bienes con valor, ya sean relojes o joyas de todo tipo. Desde la casa de empeños en Madrid de referencia, nos comentan cómo los tiempos les han llevado a especializarse en tipos concretos de bienes. Bolsos Hermés, plumas estilográficas Montblanc de ediciones limitadas, relojes de grandes marcas como Rolex o Breitling, joyería o diamantes sirven como depósito para obtener liquidez.

Basta con acudir personalmente a la casa de empeños con el bien que se ha decidido empeñar y la acreditación que demuestre que se es mayor de edad para que los expertos pasen a hacer una valoración de este bien. Para ello se basan en dos aspectos esenciales: el estado del bien, si funciona correctamente, si faltan piezas, etcétera, teniendo en cuenta la posibilidad de que a la larga pueda venderse y la demanda que hay de este bien.

Las condiciones del préstamo: una hora para conseguir dinero líquido y formar contrato

Si la demanda es alta el valor va a subir y es innegable que hoy en día los aparatos tecnológicos están muy demandados pero también las joyas de lujo y los relojes. Una vez realizada la valoración y comunicada al cliente, la casa de empeños va a informar de todas las condiciones del préstamo, desde el valor de la comisión de resguardo, al tipo de interés pasando por las fechas y formas de pago, así como las condiciones que se deberán tener en cuenta para recuperar el bien y cuales son las que de no cumplirse, hacen que el bien se pierda para siempre.

Estas condiciones quedarán escritas en un contrato que firmará el cliente y la casa de empeños. Estas operaciones son rápidas y totalmente confidenciales. De tener que fijar un tiempo medio, se podría afirmar que no se necesita más de una hora para conseguir dinero líquido y formar contrato.

Este tipo de negocios cuentan con muchos años de historia y están sujetos a la legalidad vigente, de modo que se trata de transacciones transparentes, aunque conviene pedir más de una opinión antes de cerrar el trato.

En caso de impago de las condiciones del contrato, el producto lo va a poner a la venta la misma casa de empeños, de modo que siempre se está a tiempo de recuperarlo, algo que suele ocurrir cuando se empeñan joyas o productos que además del bien material cuentan el añadido valor sentimental, siempre tan subjetivo.

Piezas y joyas en perfecto estado por mucho menos dinero que en el mercado habitual

Las casas de empeño cuentan con el servicio de venta con opción a recompra así como los de compra venta habituales que hace que cuenten con clientes siempre atentos a las oportunidades que ponen a la venta, sobretodo si se refiere a artículos de lujo.

En la actualidad basta con visitar el catálogo de las casas de empeño online o crear advertencias sobre productos concretos para conocer a tiempo real, que se ofrece en estos catálogos en los que encontrar piezas y joyas en perfecto estado por mucho menos dinero que en el mercado habitual.

Empeñar joyas y demás productos es algo más habitual de lo que pueda parecer, y sobretodo es algo legal y transparente, solo que sigue existiendo cierto tabú sobre ello, quizás por el desasosiego que vive quién debe de empeñar, algo que la sociedad ha podido llegar a estigmatizar cuando solo se trata de un trámite más en los altibajos vitales de cualquier persona o familia.