www.madridiario.es
Tangle, el duro competidor de Blockchain
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Tangle, el duro competidor de Blockchain

lunes 18 de febrero de 2019, 20:45h
Hoy en día más del 90 por ciento de las criptomonedas están basadas en Blockchain, pero a raíz del lanzamiento en 2016 de IOTA, presentaron un nuevo protocolo llamado Tangle.

¿Qué es Tangle?

IOTA fue lanzada el 11 de julio de 2016 y presentó el protocolo Tangle de código abierto, que puede ofrecer nuevas características por ser un sistema bastante diferente a lo que supuso la revolución tecnológica del Blockchain.

Toda moneda digital necesita un protocolo o plataforma para poder transferirse y así poder operar con ella. Vemos que para poder navegar en Internet se utilizan protocolos como HTTP o para identificar dispositivos conectados a una red se utiliza el protocolo IP. Pues en el caso de las criptomonedas, un protocolo permite transmitir el valor de la misma entre diferentes usuarios. No tiene nada que ver con Paypal o cualquier plataforma de pago, nos referimos a la tecnología intrínseca en las criptomonedas.

Bitcoin fue el pionero en introducir el Blockchain, esta tecnología puede ser utilizada aparte para otros fines, como la creación de otras criptomonedas, el ICO, o préstamos sindicados a través de Blockchain. En este sentido, Ethereum o Dash son ejemplos de criptomonedas basadas en Blockchain que introducen características diferentes al haber sido modificado su algoritmo. Gracias a Tangle, IOTA potenciará la conectividad mediante microtransacciones e integridad de datos para las máquinas. Posteriormente encontramos algunas criptomonedas también basadas en este nuevo protocolo, como son ParagonCoin y Oyster Pearl.

Diferencias entre Blockchain y Tangle

Estructura. En Blockchain la información viaja lineal, como en una cadena, de ahí que se le conozca como “cadena de bloques”. En Tangle las transacciones se procesan en paralelo. A raíz de este diseño encontramos diferencias en el rendimiento y creación.

IOTA tiene valores de transacción más elevados que otras criptomonedas y es debido a la validación en paralelo de Tangle. A medida que va creciendo la red, va aumentando su velocidad. Bitcoin y las demás criptomonedas basadas en Blockchain presentan problemas de escalabilidad, en Tangle este problema desaparece.

En el caso de la creación, se requiere de mineros y usuarios en ambos, pero su posición difiere. En Blockchain estos agentes aparecen como externos, ellos compiten para descifrar el algoritmo y así ensamblar el siguiente bloque.

En el caso de Tangle no ocurre esto, mineros y usuarios no son agentes externos. Esto provoca que se puedan realizar pagos instantáneos ya que no hay restricciones temporarias externas. Nadie tiene que validar el bloque en Tangle.

Tangle se programa en ternario que es una evolución del código binario tradicional. Este es más eficiente.

IOTA, el referente de Tangle

Cuando hablamos de Tangle, hablamos de IOTA. Esta criptomoneda con la innovación de un protocolo nuevo consiguió una fuerte revalorización al poco tiempo de su creación.

Esta moneda virtual se caracteriza por:

  • Alta descentralización. Ninguna entidad o persona puede alterar el funcionamiento de la red.
  • Una vez que se realiza la transacción y la información se incorpora a la red es imposible su modificación.
  • Cero comisiones y no hay presencia de intermediarios
  • Tolerancia al particionado. Ofrece la posibilidad de realizar transacciones sin conexión a Internet.
  • Tiene una oferta enorme.
  • Disponible en múltiples plataformas. Esto ofrece la posibilidad de invertir en ella usando distintos brókeres.