www.madridiario.es
'A mano', el espectáculo con títeres de barro, podrá verse en Madrid este sábado y domingo.
Ampliar
'A mano', el espectáculo con títeres de barro, podrá verse en Madrid este sábado y domingo. (Foto: El Patio)

Una historia teatral contada con barro y a cuatro manos

viernes 08 de febrero de 2019, 08:05h

La obra teatral 'A Mano' es una historia contada con las manos que combina la cerámica artística con el teatro de objetos. Una oportunidad para disfrutar de una representación artesanal de títeres que recorre las emociones de un hombrecillo y una taza. Este fin de semana, sus creadores visitan Madrid con los protagonistas de una función cuya historia transcurre en una pequeña caja de cartón.

Es su primer espectáculo. Una obra auténtica que surgió de las ganas de hacer algo diferente que hablase de sentimientos como la soledad y el amor. 'A mano', esta pequeña joya que llega al Espacio Abierto Quinta de los Molinos este fin de semana, cuenta la historia que surge de la emoción ante lo cotidiano y lo que rodea a las personas. Sensaciones que conocen bien Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, los protagonistas que dan vida a los títeres de barro que visitan Madrid.

Ambos artistas, estudiantes en la Escuela de Arte de Logroño, crearon El Patio hace nueve años para compartir su pasión por el teatro y la cerámica. "Unimos teatro y cerámica para improvisar una fábula de la que ha resultado este espectáculo", explica Sáenz-López recordando los inicios de la compañía que defiende una particular visión y manera de entender las cosas.

Es una historia contada con barro y sin palabras

En la primera parte del montaje, los artistas juegan a modelar barro con sus propias manos para crear al que será uno de los personajes. En la segunda parte, un diminuto escenario convertido en un escaparate de una tienda de objetos enmarca la historia de un hombrecillo con la cabeza de barro y una taza. Unos protagonistas que toman vida a través de los movimientos de guantes que visten las manos de los actores: "Trabajamos sin palabras, solo con los movimientos de la mano y la cabeza del títere". La historia no necesita ser contada con voz, la dramaturgia realiza igual su papel: "Tiene un lenguaje propio. Es universal hablar de la soledad, el amor y la libertad y es fácilmente comprensible con este tipo de espectáculo".

El hombrecillo de la historia quiere escapar porque nadie le comprende. Pero cuando conoce a la taza, que tambien tiene vida, su existencia cambia por completo. Solo es una pincelada de la historia, contada en espacios reducidos, que también ha 'modelado' la vida de Julián e Izaskun. Porque desde que los títeres de barro se instalaron en su día a día, no han parado de viajar.

Los títeres hablan de la soledad, el amor y los pequeños fracasos

El espectáculo ha rodado por los principales festivales de España y ha explorado escenarios de todo el mundo. México, Rusia, Alemania, Turquía, Portugal o Canadá son solo algunos de las paradas de esta historia de amor y pequeños fracasos. En Gijón ganaron ganaron el Premio Fetén al mejor espectáculo de pequeño formato y en Polonia, el galardón a la mejor interpretación en el Festival Valise 2014. Pero los reconocimientos les han llovido desde tantos países, que han perdido la cuenta.

Siguiente destino: Madrid. El barro que juega, baila y ríe será modelado para enamorar a los espectadores. El público comprenderá que 'A Mano' es más que una obra de teatro. Podrán conocer de cerca las peculiaridades de este proceso creativo y cómo cuatro manos pueden narrar historias de sentimientos y emociones abogando por un teatro artesanal.

TEATRO DE TÍTERES. 'A mano'
9 de febrero, a las 12.00 y 17.30 horas; 10 de febrero, a las 12.00 horas
Espacio Abierto Quinta de los Molinos
Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20
Entrada: 5 euros
Venta online aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.