www.madridiario.es
Teatro de Títeres.
Ampliar
Teatro de Títeres. (Foto: Juan Luis Jaén)

Los títeres, próximos protagonistas de las tardes-noches del Retiro

El Teatro de Títeres del Retiro contará entre los fines de semana del 11 de agosto y el 17 de septiembre con 18 actuaciones diferentes en las que podrá observarse el mundo de los títeres desde múltiples perspectivas a través de los cuentos de toda la vida y nuevas historias.

Entre el 11 de agosto y el 17 de septiembre, el Teatro de Títeres del parque del Retiro albergará casi una veintena de actuaciones, representadas los viernes, sábados y domingos a las 19 y 21 horas. Estas representaciones, elegidas entre más de 200 propuestas, serán llevadas a cabo por profesionales del arte del títere, la marioneta y el teatro de objetos de toda España.

Diferentes historias serán contadas, desde clásicos hasta propuestas más actuales. ‘El rincón de los títeres’, a cargo de la compañía madrileña La Tartana, será la obra que abra el ciclo en El Retiro este viernes 11, un homenaje a este pequeño mundo dentro del teatro y a los titiriteros que lo hacen posible.

Otras obras que podrán disfrutarse son ‘Los tres cerditos o cuatro’ (15 de septiembre, Compañía Teatro de la Luna), una actualización del clásico cuento 'Los tres cerditos', ‘Blancanieves’ (20
de agosto, Compañía Tropos), ‘Los músicos de Bremen’ (13 de agosto, El retablo de la ventana) o ‘El libro de la selva’ (1 de septiembre, Títeres Cachirulo). Títeres Cachirulo interpretará también al día siguiente ‘La cabeza del dragón’, obra de Valle-inclán en la que mezclarán las marionetas de hilo con el guante chino, guiñol y sombras.

Concienciar sobre el cuidado de la naturaleza

La compañía Títeres Sol y Tierra ofrecerá la obra ‘Planeta Tierra’ el 26 de agosto en la que narra los negativos efectos del desarrollo en la naturaleza y busca la complicidad del público para encontrar soluciones. ‘Cyclo’, de la compañía El callejón del gato, cuenta a través del lenguaje gestual, marionetas y música en directo, una historia sobre la capacidad integradora de la naturaleza (12 de agosto).

Se completa el programa con propuestas llegadas de otras latitudes como ‘Tulugak, un cuento inuit’, del Teatro Los Claveles de Murcia (18 de agosto); la historia del mundo de las hadas estará presente en ‘El desván de las ilusiones mágicas’, de Producciones Cachivache de Madrid (10 de septiembre), y ‘Quantum, el circo de bolsillo’ de Toni Zafra de Barcelona, una obra que narra el mundo del circo a través del movimiento y la poesía (25 de agosto).

Arte Fusión unirá al titiritero con el títere a través de su cuerpo con ‘En un lugar de la granja’ el 19 de agosto. La nota de humor llega con ‘Brujas’ (16 de septiembre) y ‘Los últimos piratas’ (17 de septiembre) de la compañía de títeres La Cacaramusa. Completan la programación las siguientes obras: ‘Pienso mesa, digo silla’ (8 de septiembre) de Viridiana Centro de Producción, donde se mezcla el trabajo actoral con los títeres y la música en directo y en el que se propicia la participación del niño para la creación de una historia teatral. Y por último, destaca ‘Gallinas y madalenas’ (9 de septiembre), donde un obrador es el escenario para contar historias propias y ajenas, espectáculo a cargo de la compañía Títeres de María Parrato, fundada por María José Frías, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.