www.madridiario.es

¿Cuál es la importancia de consumir productos locales?

miércoles 06 de febrero de 2019, 09:31h
A nivel mundial se ha desatado una fuerte preocupación que se orienta a que las poblaciones consuman más cantidades de los productos que son autóctonos en su región. Economía, medio ambiente y sentido de pertenencia son algunas de las áreas que se ven influenciadas por este movimiento
¿Cuál es la importancia de consumir productos locales?
Ampliar

Al consumir productos que se han cosechado en los alrededores de una población, necesariamente se obtendrán precios mucho más bajos que cuando estos se obtienen en calidad de importación, ya que se ven reducidos gastos de almacenamiento o transporte, por solo mencionar algunos.

En Canarias, este movimiento está tomando cada vez más fuerza, buscando que no solo sean los habitantes de las zonas, sino también hacer el impulso hacia los turistas que día a día llegan de visita a cualquiera de sus municipios.

Para ello, el gobierno de Canarias ha diseñado www.volcanicxperience.com, una política que no solo el consumo de los productos, sino también generar un canal de comunicación que facilite informar a cada uno de los interesados sobre las propiedades y beneficios de cada producto, así como también su historia y evolución.

Dentro de los productos locales que se enmarcan en esta política pública, se encuentra el queso de Canarias, sus frutas, papas, mojo, gofio, etc.

Pero además de ayudar a que los productos sean más económicos para el acceso de la población, también contribuye a afianzar a los pequeños comerciantes de la zona, asunto que terminará por traer más beneficios a la comunidad, como empleos, acceso a mayor cantidad de recursos, entre otros.

Para este caso particular, se nota el avance de una tienda de naranjas valencianas que está ofreciendo estos productos frescos y de la mejor calidad que existe en la zona.

La expansión que se ha permitido dar y la calidad que tienen estas naranjas que son cosechadas directamente en huertas valencianas, han dado la oportunidad de expandir la atención hacia otros horizontes, utilizando para ello las compras online y permitiendo que el usuario las tenga en su hogar en un plazo máximo de 24 horas.

Conocimiento de lo que comes

Otro beneficio que se incluye dentro del consumo de productos locales es el conocimiento que tienen los habitantes de lo que están comprando y comiendo. Esta es una característica muy difícil de conseguir con otro tipo de alimentos.

En la cría de animales se suelen utilizar distintos alimentos para facilitar que crezcan con más velocidad, engorden y tengan buen aspecto al momento de expender sus carnes.

Cuando se consumen animales cuyo matadero se encuentra dentro de la zona, es más fácil reconocer el tipo de tratamiento que han tenido. Tal es el caso del Cerdo DUROC, el cual es trabajado en Aranda de Duero, permitiendo a su población acceder a carne fresca y de la más alta calidad.

Dentro de los productos finales obtenidos, hay posibilidad de conseguir el trasero, cabeza, lomo con hueso, delantero y panceta con hueso. Cada una de ellas provenientes de animales que se buscan que tengan la mayor cantidad de grasa infiltrada, pues esto permite obtener una carne de más alta calidad.

Lo mejor es que todos estos productos pueden ser aprovechados en presentaciones especiales, de forma que cada vez más personas los reconozcan como parte de la cultura gastronómica de determinada región.

Una de las formas de lograrlo es mediante su uso en eventos, a través de servicios de Catering Madrid, donde la necesidad de satisfacer las necesidades de los clientes es lo primero.

Esta forma de promoción se puede utilizar en momentos especiales, como bodas, almuerzos o cocktails, donde la selección de un menú apropiado puede hacer que se note con mayor énfasis las diferencias a los muchos otros que se pueden estar generando.

Un dicho anuncia que somos lo que comemos y si nuestros alimentos los seleccionamos bien, siempre dejando que priven los productos de temporada (que están frescos y por ende se disfruta de todos sus nutrientes) y haciéndolo cuidando la economía, se establecerá una relación perfecta en la que todos ganamos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.