www.madridiario.es

El público podrá contemplar "La Venus del espejo"

Los Reyes inauguran las 'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro'

Los Reyes inauguran las 'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro'

lunes 19 de noviembre de 2007, 00:00h
Una de las obras más emblemáticas de Velázquez, "La Venus del espejo", ya puede contemplarse en el Museo del Prado a través de la exposición 'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro', que ha sido inaugurada este lunes por los Reyes. Esta muestra propone por primera vez una visión de la faceta del maestro como pintor de historia a través de 28 obras pintadas por él y 24 de otros artistas. Incluida en el programa diseñado para celebrar la ampliación del museo con esta muestra se conmemoran también los 188 años de vida del Prado.
Los Reyes han inaugurado de forma oficial la exposición 'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro' que estará abierta al público desde este martes en el Museo del Prado. Los Reyes, que han estado acompañados por
el ministro de cultura, César Antonio Molina; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; el director del propio Museo, Miguel Zugaza, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras personalidades, han podido contemplar esta exposición.

Una muestra que ha contado con el patrocinio de la Fundación AXA Winterthur -de ahí la presencia de Don Jaime de Marichalar, presidente de esta fundación, que ha causado una gran expectación al tratarse de su primer encuentro público con los Reyes tras el anuncio de su separación matrimonial con la Infanta Elena- y la colaboración de la Comunidad de Madrid. Durante la visita, los Reyes han podido comprobar 'in situ'  uno de los verdaderos atractivos de la exposición: "La Venus del espejo". Se trata una de las obras más emblemáticas del maestro sevillano que se conservan fuera de España, en la National Gallery de Londres.

La pintura fue exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990 con motivo de la antológica dedicada a Velázquez. Junto a ella se exhiben por primera vez en el Prado cuadros como 'San Juan Evangelista', 'Cristo y el alma cristiana' o 'Inmaculada Concepción'. Las obras seleccionadas por el comisario y conservador del museo, Javier Portús, para esta exposición permiten además de explorar en la faceta de Velázquez como pintor de historia apreciar el contexto creativo en que el artista realizó algunas de las pinturas más significativas de su carrera. Para ello, la exposición está articulada en siete secciones. 'Sevilla: religión y vida cotidiana'; 'Mitología y realidad: Los borrachos'; 'El horizonte romano'; 'Devoción y meditación'; 'El desnudo'; 'La filosofía y la historia', y 'La narración'.

En total, las 52 obras reunidas en la exposición abarcan temas que proceden de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo, en un afán por describir la originalidad que Velázquez alcanzó en los mismos. En concreto, en la primera sección se presenta la pintura religiosa que Velázquez realizó antes de su asentamiento definitivo en la corte en 1623.  En 'Mitología y realidad: Los borrachos' tiene como protagonista este cuadro de tema báquico en el que Velázquez demostró hasta qué punto el naturalismo fue un lenguaje apropiado para construir narraciones mitológicas y traducirlas en términos de cotidianeidad. En 'El horizonte romano' se incluyen los dos grandes cuadros de historia que realizó durante su primer viaje a Italia. Tanto 'La fragua de Vulcano' como 'La túnica de José'.

La cuarta sección relata los años posteriores a la vuelta de Velázquez de Italia cuando realizó cuatro grandes obras religiosas, alguna de las cuales constituye una cumbre de la historia de la pintura devocional como 'Cristo crucificado'. En las secciones de 'El desnudo' y 'La filosofía y la historia' se pueden contemplar frente a frente los desnudos femenino y masculino de 'La Venus del espejo' y 'Marte' que, a pesar de su proximidad desde un punto de vista cronológico, difieren en su tratamiento pictórico. Finalmente, en la última sección 'La narración' se presentan algunas de las obras más sofisticadas y ambiciosas de Velázquez, desde los puntos de vista formal y narrativo, como 'Las Hilanderas' y 'Las Meninas' aunque ésta última no está físicamente en el recinto de la muestra ya que permanece en la gran sala basilical dentro de la colección permanente del museo.

En definitiva, las 28 obras de Velázquez se enfrentan con otras 24 de artistas diferentes describiendo de manera general la respuesta del artista a los estímulos creativos externos. Entre estas últimas figuran sendas esculturas de Martínez Montañés y Gregorio Fernández; pinturas de autores anteriores como Tiziano y Caravaggio; obras de los grandes artistas españoles de su generación y la anterior como el Greco, Ribera y Zurbarán, y piezas de los principales pintores extranjeros en activo cuya obra conoció y en algún caso le influyó como el flamenco Rubens, los franceses Poussin y Claudio de Lorena o los italianos Guercino, Guido Reni o Máximo Stanzione.

'Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro' estará abierta al público hasta el 24 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.