www.madridiario.es
El CIS dibuja un panorama dulce para el PSOE: más votos y hundimiento del PP frente a Cs y Vox
(Foto: Flickr PSOE)

El CIS dibuja un panorama dulce para el PSOE: más votos y hundimiento del PP frente a Cs y Vox

jueves 31 de enero de 2019, 12:50h

El CIS de Félix Tezanos continúa dando que hablar, ahora con un nuevo barómetro de intención de voto, como todos los meses, en el que se dibuja un panorama muy dulce para el PSOE, que ganaría las elecciones y con más votos que hace un mes. Por contra, se señala un claro hundimiento del PP frente al continuo crecimiento de sus rivales ideológicos, Ciudadanos y Vox. También comparte hundimiento el Podemos de Pablo Iglesias, que al menos detiene la sangría de los últimos meses, aunque no sabemos si se ha podido medir la crisis abierta con Errejón.

El barómetro del CIS es, cada vez más, un sondeo puesto en entredicho. Con estos de enero, los socialistas ganarían las elecciones con el 29,9% de los votos, cuando hace un mes sumaban el 28,9%. Mejoran tras un desgaste en meses anteriores. Además, ve más lejos a su gran rival, un PP que se hunde en su intento de regresar al poder, y tras repetir porcentaje de intención de voto hace un mes, ahora cae del 19,1% al 14,9%, más de 4 puntos.

El tercer partido en liza es la formación naranja de Albert Rivera. Ciudadanos sigue en el tercer puesto de los partidos más votados con el 17,7% de los apoyos nacionales, cuando tenía el 17,9% en el anterior sondeo del CIS, dos décimas más y por tanto con cierta tendencia bajista.

En cuarto lugar y con una leve mejoría continúa Unidos Podemos junto a sus socios parlamentarios. Tras su desplome de diciembre, pasa del 14,9% de los votos al 15,4%, 5 décimas más. Pero en noviembre sumaban todos juntos -Podemos, IU, En Comú, En Marea y Compromis- un 18% del porcentaje nacional.

Otros partidos

De nuevo destaca entre el resto de partidos el ascenso de Vox, que casi duplica sus apoyos, pasando del 3,7% al 6,5%, un porcentaje récord lógicamente para los ultraderechistas. En cuanto al partido animalista Pacma, mejora tras su caída de diciembre y pasa del 1,2% al 1,7%.

En cuanto a los partidos nacionalistas, en el ámbito catalán ERC se sigue beneficiando del desgaste del PDeCAT. Los republicanos se mantienen en el 4,7%, mientras que sigue cayendo el PDeCAT: baja del 1,4% al 1,0%. En el terreno vasco, el PNV también empeora sus cifras, pasando del 1,6% al 1,3% mientras que EH Bildu sigue en el 1,1% de los votos. Llama la atención de Coalición Canaria, que se hunde, pasando del 1,2% al 0,2%.

Resultados del barómetro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.