www.madridiario.es

Uniformes: ¿por qué usarlos?

martes 29 de enero de 2019, 09:31h
Los uniformes están presentes en muchos ámbitos y facetas de la vida cotidiana. Podría decirse que cada profesión tiene una indumentaria en específico sin la cual no se puede realizar algún trabajo.
Uniformes: ¿por qué usarlos?
Ampliar

Aunque algunos tienen una razón obvia del por qué son utilizados, aún existe quien se disgusta con la idea de vestir igual al resto de sus compañeros. Esto se debe a que no conocen su importancia o por qué es un factor determinante en cualquier trabajo.

Aquí os mostramos cuatro motivos por los cuales los uniformes no van a desaparecer próximamente.

Muestran la marca de la empresa

La ropa de trabajo generalmente está confeccionada en los colores que identifican una marca. Si el logo de una cadena de comida rápida tiene tonos naranjas y amarillos, lo más probable y la mejor opción es que el uniforme sea de estos colores. Al menos en una parte.

Usar los colores de la empresa en la vestimenta de los trabajadores permite que estos sean fáciles de identificar, lo que ayuda a que el cliente sepa inmediatamente quién o quiénes son los representantes de esta si llegasen a necesitar una guía. También es importante para formar la imagen de la organización, a tal punto de influir en el éxito de la misma.

Protegen a los empleados

En muchos casos los uniformes surgen como una necesidad de proteger a la persona de posibles accidentes, heridas, infecciones y demás situaciones que afecten directa o indirectamente al cuerpo humano.

En profesiones como enfermería, medicina, escultura, entre otras, cada pieza que conforma el traje está pensada para resguardar al trabajador. Es por esta razón que los uniformes están diseñados de una forma establecida.

Un ejemplo de esto son los enfermeros y médicos, los cuales pasan largas horas desempeñando su labor de salvar vidas y durante todo este tiempo deben encontrarse preparados para cualquier posible amenaza contra sus vidas. Artículos como guantes, zuecos sanitarios, tapabocas y gorros ayudan a evitar el contacto directo con las bacterias y enfermedades a las que están expuestos, ya que actúa como una barrera necesaria.

El calzado de los especialistas en la salud, así como también los guantes y demás complementos, aportan igualmente comodidad, seguridad y soporte durante la jornada laboral.

Es una fuente de motivación para quienes la usan

Los uniformes también actúan de forma psicológica en las personas. Aquellos que utilicen la indumentaria de la institución cambian su comportamiento, según estudios realizados. Existen quienes se sienten impulsados y con buenas energías para empezar el día, y los que piensan que portar esta vestimenta es una razón para sentirse orgullosos de sí mismos.

Un ejemplo de esto es claramente la actitud que tienen los niños y jóvenes cuando llevan sus batas escolares. Pueden llegar a ser más ruidosos y alegres, o por el contrario si su personalidad es inquieta es común ver que se comporten de mejor formar al usar la indumentaria de la institución. Asimismo, también hacen que los estudiantes se sientan pertenecientes a la institución y lo que representa.

Mejora la productividad

Las educadoras que llevan batas de maestra se sentirán más dispuestas a esforzarse por ofrecer la mejor educación posible a los niños con quienes trabaja. Esto sucede no solamente por el apego a su trabajo, sino porque como ya se ha dicho anteriormente, el llevar puesta la ropa de trabajo genera una sensación de orgullo y también ganas de esforzarse para cumplir con los objetivos de cuidar y enseñar lo mejor posible.

Hay que señalar que en el caso de empresas, el uniforme llega a diseñarse como una forma de garantizar no solamente seguridad, sino comodidad. Así, cada complemento se crea siguiendo lineamientos que favorezcan al empleado, lo que se traducirá en un mejor trabajo y una actitud más positiva.

Uniformes confortables, que permitan el movimiento libre y fácil adaptación al momento de su utilización es indispensable para que el empleado se sienta a gusto, lo que será transmitido a los clientes.

Es una garantía de la empresa hacia los trabajadores

Un punto en el que debe hacerse énfasis es al hecho de que el uniforme no es solamente una forma en que los trabajadores beneficien a los dueños de la marca, sino que los gerentes están obligados a proporcionarles ayuda en caso de un percance. Los empleadores deben enfocarse en que cada quien tenga a su disposición el traje utilizado para sus labores, que pueden ser muy fáciles o totalmente difíciles, también con el objetivo de poder denunciar algún problema y solicitar a la compañía que se haga cargo si el accidente sucedió dentro de este plantel.

En este sentido, el uniforme actúa como una herramienta que le ofrezca una especie de seguro a los trabajadores, sabiendo que la institución debe cubrir y hacerse responsable de accidentes que ocurran en sus estructuras y lugares de trabajos

Importancia de los uniformes

Es un hecho que los uniformes ayudan a salvar vidas. Existen profesiones que dependen en gran parte de los materiales y el tipo de vestimenta que tengan. La ropa de trabajo ayuda a evitar lesiones y demás accidentes que puedan desencadenar tragedias. Adicionalmente, gracias a estos, se pueden reforzar los valores y la identidad de la compañía, ayudándola a surgir y ser conocida por todos.

Por último, los diferentes tipos de ropa de trabajo son una forma en que el empleador le muestra respeto a sus empleados, clientes y a la marca en general, ya que debe resaltarse que estos facilitan la conexión entre el público y el personal contratado para atenderlos. Lo que fomentará un ambiente grato en el que el público en general podrá acercarse hacia la empresa sin ninguna restricción.

El cómo se viste una persona influye en la imagen que se genera de ella. Cuando se ve a alguien con uniforme esto genera automáticamente una impresión de confianza y respeto hacia el que lo lleva puesto. Es por esta razón y las anteriormente explicadas, que la indumentaria siempre ha sido un factor clave en la construcción y mantenimiento de la imagen y apariencia de una empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.