www.madridiario.es

Protege tu vivienda con estos consejos de seguridad

jueves 03 de enero de 2019, 14:19h

En la Comunidad de Madrid, cada día se denuncian una media de 37,4 robos con fuerza en vivienda, según los datos del Ministerio del Interior para los tres primeros meses del año 2018.

Protege tu vivienda con estos consejos de seguridad
Ampliar

En Barcelona, 2018 fue también un año con una alta tasa de delitos, según denuncian la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra. Esta situación no es solo habitual en las grandes capitales. En provincias como Vizcaya, Vitoria y Cádiz los asaltos y robos a viviendas y locales comerciales son bastante habituales.

En el caso de Madrid, el 60% de esos casi 4.000 intentos de robo están producidos por las mafias georgianas, que son las más especializadas y voraces en este tipo delictivo.

Según la policía, se estima que existen alrededor de cincuenta células compuestas por al menos cuatro miembros, lo que hace una cifra mínima de 200 ladrones en activo. El crecimiento en el total de robos se estima en casi un 6% y el tema no solo afecta a España. Sino también a Francia y Portugal.

El bumping, el método preferido de asalto

Aunque existen muchas técnicas para cometer asaltos y robos en viviendas y locales comerciales, la mayoría de ladrones optan por el método conocido como bumping.

Lo que hace años nació como una técnica del sector de la cerrajería para acceder a viviendas y locales en caso de ser necesario, en la actualidad se ha convertido en un método de allanamiento principal, el más utilizado, por su peligrosidad, puesto que aína sencillez para acceder al domicilio o el local, y sigilosidad, pues es un método totalmente silencioso que apenas deja rastro.

El bumping consiste en introducir una llave preparada de manera previa con las profundidades máximas del taladro que la llave. Una vez que se introduce esta llave, los bombines de la cerradura se van activando y los ladrones pueden abrir la puerta en cuestión de segundos sin dejar rastro.

A día de hoy esta es la técnica de robo más utilizada, pues la mayoría de cerraduras instaladas en España son vulnerables a este método. Un buen modo de evitar estos intentos de robo es instalar puertas blindadas en Madrid. Las puertas blindadas y acorazadas en Madrid ayudan a reducir las posibilidades de robo, pues incluyen cilindros preparados para ataques con bumping, ganzúa, taladro y extractores. En Puertas blindadas Madrid fabrican e instalan puertas de cualquier tipo de medida y decoración requerida por sus clientes, con la mejor relación calidad precio del mercado.

Contar con cilindros antibumping no es la única medida de seguridad a tomar, puesto que los delincuentes, cuando no consiguen acceder a la vivienda a través de métodos que no dejan rastro, optan por técnicas más agresivas. Ese es el caso de la provincia de Vizcaya, donde la Ertzainza ha registrado un importante aumento de robos en vivienda por escalo. Los ladrones aprovechan andamios o ventanas semicerradas para entrar al piso y sustraer en el interior. El mejor modo de evitar este tipo de situaciones es colocar rejas que tengan barrotes no separados por más de 12 centímetros y que estén bien anclados a la pared. Rejas en Madrid es una empresa especializada en el diseño de rejas en Madrid de seguridad, decorativas y construidas a medida.

Los consejos para evitar intentos de robo

A menudo leemos en los medios de comunicación consejos y recomendaciones para evitar intentos de robo cuando la vivienda se queda vacía. Todos ellos hay que llevarlos a cabo pero sin convertir la preocupación en una obsesión.

La recomendación de hacer creer que la vivienda está habitada cuando en realidad está vacía puede resultar contraproducente si no se hace de manera correcta, de modo que, siempre que sea posible, es interesante instalar en la vivienda aplicaciones domóticas con las que controlar electrodomésticos o iluminación y encenderlos y apagarlos en cualquier momento del día, no de manera programada.

Así mismo, los expertos en seguridad advierten que el mejor modo de evitar los robos en viviendas es hacerse dueño del espacio público. Si la calle está controlada o dominada en todo momento por los propietarios y vecinos, los intentos de robo se reducirán de manera importante.

En cualquier caso, esto no va a evitar los intentos de robo, de modo que nunca está de más potenciar el nivel de seguridad de vivienda y lugares de trabajo. En Cerrajeros Admifin, cerrajeros en Madrid, son conscientes de ello y ofrecen a sus clientes sistemas de seguridad antibumping. Este cerrajero en Madrid, con más de 25 años de experiencia, realiza todo tipo de trabajos de cerrajería en general: apertura de puertas, cambio de llaves, cambio de cerraduras, puertas blindadas y acorazadas, rejas, cajas fuertes, cierres metálicos, etc.

Otro punto a tener en cuenta, y en el que insisten muchos expertos en seguridad, es la iluminación. El espacio público debe estar correctamente iluminado, aunque sin provocar contaminación lumínica, de modo que cualquier presencia humana se detecte a unos 15 metros de distancia.

Una buena iluminación, en el ámbito privado, es una de las medidas más económicas y efectivas para disuadir a los ladrones. En exteriores se puede optar por utilizar reflectores y antorchas solares. Los detectores de presencia, focos que detectan el movimiento, resultan muy efectivos para ahuyentar a posibles intrusos.

Utilizar cerrraduras invisibles y objetos antitrepa

La industria de la cerrajería y la seguridad crece, en buena medida, por la evolución de los sistemas de asalto. Así, nacieron hace años lo que se conocen como cerraduras invisibles, que son cerraduras que se instalan en el interior de las puertas y no son visibles desde el exterior, algo que imposibilita el intento de forzarlas. Este tipo de puertas se abren a traévs de mandos.

Con el fin de evitar los intentos de asalto, pues los ladrones siempre querrán acceder a la vivienda delmodo más natural posible, unas últimas recomendaciones pasan por colocar objetos antitrepa en los mullos o varias exteriores o bien instalar bisagras con fijadores en puertas y ventanas.

No obstante, la cerrajería no es solo una industria de protección y seguridad, que es su función más evidente, sino que es también una industra de urgencia, pues todos en alguna ocasión hemos necesitado la ayuda de un cerrajero para acceder a la vivienda o al vehículo por dejar las llaves en el interior. Para estos asuntos, Cerrajeros La Vaguada son una empresa de confianza, se trata de cerrajeros 24 horas que ofrecen ayuda con estas situaciones. Además, son cerrajeros en Madrid baratos, con una excelente relación calidad – precio.