www.madridiario.es
Traslado de la Guardia Civil a la calle donde vivía Laura Luelmo.
Ampliar
Traslado de la Guardia Civil a la calle donde vivía Laura Luelmo. (Foto: EP)

Madrid reformará la Ley para que asesinatos como el de Laura sean considerados "violencia machista"

jueves 20 de diciembre de 2018, 13:58h
Los cuatro grupos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid debaten una reforma de la Ley de Violencia de Género para que asesinatos como el de Laura Luelmo sean considerados "violencia machista". Y es que, el caso de la zamorana asesinada sí computa como violencia de género al haber habido agresión sexual pero, en caso de no haber sido violada, no sumaría al contador.

Laura Luelmo, zamorana de 26 años, fue asesinada hace unos días tras salir a correr por el pueblo al que se acababa de mudar para ocupar una plaza de interinidad como profesora. Eso sí, antes de morir, fue violada por su captor, un hecho importante si tenemos en cuenta que la Ley de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid ve en esos extremos la diferencia entre que un crimen del estilo sea considerado como violencia machista o no.

En este sentido, el artículo 2 de la norma contempla que debe ser adjuntado en esta categoría cualquier “agresión física” a una mujer “que sea susceptible de producir en ella menoscabo de su salud, de su integridad corporal o de su libertad sexual”. No obstante, no especifica el asesinato, un hecho que puede ahora puede cambiar: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos ya trabajan en una nueva reforma de la Ley para incluirlo.

A iniciativa de los morados, los cuatro grupos debaten ahora los criterios más pormenorizados, pero están de acuerdo en especificar “y reforzar” que los homicidios de mujeres simplemente por serlo sean entendidos como violencia machista.

“Asesinatos como el de Laura debemos abordarlos con más educación, con más prevención y con mejores leyes”, ha explicado Clara Serra, portavoz de Podemos. Asimismo, ha incidido en la necesidad de contar con “instituciones y profesionales más formados” en este ámbito.

Por su parte, el presidente regional, Ángel Garrido, ha declarado ante los medios que el asesinato de Luelmo ha sido un “crimen machista” y, siguiendo el argumentario del PP, ha pedido no derogar la prisión permanente revisable. “Hay muchas cosas que cambiar de la legislación, sobre todo las penas que se imponen por esa naturaleza”, ha enfatizado el dirigente, que ha insistido en que el presunto asesino no estaría en la calle “si estuviera cumpliendo esa pena”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.