www.madridiario.es

¿Dolor en músculos y articulaciones? ¡Te enseñamos cómo tratarlos!

martes 18 de diciembre de 2018, 15:08h

La tensión que acumulamos durante el día, el deporte, el estrés o un ritmo de vida excesivamente alto pueden ser algunos factores que facilitan la aparición de determinado tipo de dolor en nuestro cuerpo, especialmente en músculos y articulaciones.

¿Dolor en músculos y articulaciones? ¡Te enseñamos cómo tratarlos!
Ampliar

Pese a que no solemos prestar demasiadas atenciones a este tipo de dolor, lo cierto es que en España los dolores musculares están considerados la primera causa de dolor crónico, según datos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

En este artículo te vamos a enseñar todo lo que tienes que saber para hacer que los dolores en tus músculos y articulaciones sean una simple molestia que se pueda solucionar en apenas unas cuantas horas.

¿En qué consisten los dolores musculares y en articulaciones?

Es una de las patologías más comunes a lo largo de nuestra vida. Todos hemos sufrido este tipo de dolor alguna vez, sin embargo, raramente les prestamos la atención que merecen. Esta falta de cuidado puede convertir un dolor muscular en una patología crónica que nos acompañará el resto de nuestras vidas.

Sus principales puntos de acción se producen en la espalda, en las cervicales y en los hombros, que son las tres zonas de nuestro cuerpo que más tienden a recibir el impacto de todas las actividades y tensiones que solemos acumular durante la jornada.

Es importante conocer que el dolor suele irradiarse a otras partes de nuestro cuerpo con relativa rapidez, especialmente si no le prestamos la atención que merece a tiempo. Para hacernos una idea, según el NINDS (National Institute of Neurological Disorders and Stroke), la mayoría de los dolores de cabeza provienen de dolores musculares que no se han tratado a tiempo. Con estos datos, podemos entender la importancia que se desprende de la aparición de dolores en nuestro cuerpo.

¿Qué causas provocan los dolores musculares?

Estrés

El estrés es una de las causas principales en la aparición de cualquier dolor muscular.

¿Alguna vez te has planteado en qué se traduce toda la tensión que debemos aguantar en el trabajo?

Lo cierto es que, pese a que apenas le damos importancia, los nervios que sufrimos en nuestro día a día son la principal causa de dolor muscular.

Actividad física

Las lesiones fortuitas son otro de los focos sobre los que se generan los dolores en las articulaciones y en los músculos. Un golpe, una sobrecarga muscular o cualquier fractura en nuestros huesos, por mínima que sea, se traducirá en un esfuerzo extra para los músculos de alrededor.

Los golpes, además, también favorecen la aparición de este tipo de dolores.

Calambres musculares

Seguro que muchos hemos sufrido la sensación cuando un músculo se agarrota y somos incapaces de que vuelva a su estado original. Esto puede convertirse en un dolor muscular continuado.

Una de las soluciones más eficaces para combatir este tipo de dolor es realizar un masaje de manera inmediata sobre la zona que ha sufrido el calambre. Rápidamente veremos cómo podemos devolver el músculo a su estado original.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor muscular?


Por la naturaleza de los dolores musculares, resulta realmente complicado predecir el tiempo que un dolor muscular puede permanecer en nuestro cuerpo. Sin embargo, lo más habitual es que, apenas 24/48 horas después de su aparición, los dolores musculares comiencen a desaparecer de nuestro cuerpo.

Unos días de descanso deberían ser suficientes para dejar atrás cualquier dolor muscular. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando esto no es así y el dolor no desaparece?

¿Cómo hacer frente a los dolores musculares?

Lo primero que debemos hacer a la hora de tratar cualquier dolor muscular es darles a los estiramientos la importancia que se merecen. La mejor forma de prevenir cualquier dolor muscular es evitar que éste aparezca. Y, para ello, no hay mejor remedio que dedicar el tiempo necesario a estirar y a preparar nuestra musculatura para el inicio de cualquier actividad, sea o no deportiva. Realizar estiramientos para afrontar el día también puede ser una solución.

Y es que, pese a que los estiramientos están relacionados con la práctica deportiva, lo cierto es que son igual de beneficiosos para los días en los que no hacemos deporte.

Además de los estiramientos, existen soluciones que, gracias al desarrollo de la tecnología y fruto de años de estudio e investigación, han conseguido solucionar las principales dolencias a las que se debe de enfrentar nuestro organismo. Es el caso de ActiPatch®, un revolucionario microdispositivo que, a partir de un sistema de radiofrecuencia, restaura las células dañadas aliviando el dolor y la inflamación de nuestros músculos y articulaciones.

Las ventajas de este novedoso dispositivo se derivan, principalmente, de su efectividad. Y es que apenas 2/3 horas después de habernos puesto ActiPatch® en nuestra piel, comenzaremos a vislumbrar sus beneficios, eliminando de manera rápida y eficaz el dolor.

Su modo de funcionamiento es muy sencillo, bastará con colocar el dispositivo electrónico correctamente en el área del dolor y fijarlo mediante el método de sujeción adaptado a cada zona (cintas adhesivas, faja o rodillera). La composición y ergonomía de este dispositivo permiten utilizarlo tanto de día como de noche, por lo que es particularmente eficaz para utilizarlo cuando estamos durmiendo, ya que, mientras nosotros descansamos, nuestro cuerpo estará trabajando para eliminar los efectos del dolor.

Además, podrás adquirirlo en tu farmacia más cercana, sin necesidad de receta, siempre que lo necesites. Suena bien, ¿verdad? Aprende a cuidarte, confía en ActiPatch® y dedica a tu cuerpo el cuidado que se merece.