www.madridiario.es

El autoconocimiento y su importancia

martes 11 de diciembre de 2018, 10:35h
A día de hoy, si existe algo importante, es el autoconocimiento. Saber quién eres es importante para conocer cómo puedes reaccionar ante las distintas situaciones que se te presentan en el día y poder llegar a solventarlas de la mejor forma posible.
El autoconocimiento y su importancia
Ampliar

También es importante saber que, según Borja Villesca: “Las casualidades no existen”. Todo es fruto de un comportamiento interior donde se refleja al exterior y atraes a ese mismo tipo de personas. Todo está predefinido y cualquier persona que se cruce en el camino de tu vida, aunque sea por una milésima de segundo, ya estabas predestinado a ello.

En la psicología basada en el desarrollo personal es muy importante el autoconocimiento del que estamos hablando. Poder reconocerte a ti mismo y diferenciarte de los demás adquiere una importancia vital para construir una nueva personalidad.

El Eneagrama como base del autoconocimiento

El Eneagrama es un instrumento que puede llevarte a adquirir esa transformación personal que durante mucho tiempo llevabas buscando. Para ello necesitas prestar una especial atención sobre todo lo que te motiva y las conductas no deseadas que realizas en tu día a día. De este modo, podrás evitar caer en trampas o tentaciones y podrás forjarte de nuevo, mucho más fuerte y preparado para afrontar todas las adversidades de tu día a día.

Con la ayuda del Eneagrama, puedes hacerte consciente de los patrones de defensa que utilizas habitualmente, aunque no te des cuenta de ello. Estos están basados en las propias experiencias vividas anteriormente y también son conocidos como mecanismos de defensa, que has creado para evitar que te hagan daño.

Existen nueve tipos de personalidad que pueden ayudarte a descubrir quién eres. Un Eneagrama es capaz de decirte el significado de tu yo interior, tu carácter, inteligencia o los talentos que has desarrollado, siempre teniendo en cuenta que una persona es más que un simple tipo.

¿En qué te puede ayudar? Podrás comprender mejor lo que significa la compasión, las intenciones que otras personas tienen y la lógica que los individuos de otros Eneatipos han adquirido. Mediante esta ayuda será menos probable que puedas llegar a rechazar a una persona, haciendo así que tampoco lo hagan contigo.

El camino de la transformación no siempre es fácil, pero, mediante un poco de práctica, dedicación, comprensión y perfeccionamiento puedes transformarte a ti mismo en aquella persona que siempre has querido ser, mucho más activa y preparada para enfrentar los diferentes propósitos que la vida tiene esperándote.

La importancia del Eneagrama

Mediante la comprensión del Eneagrama puedes llegar a madurar y estar conectado mejor tanto contigo mismo como con lo que te rodea, desarrollando distintas habilidades como la comunicación y siempre logrando una mejor inteligencia emocional.

Mediante esta técnica puedes entender todo lo que sucede desde distintos puntos de vista y darte cuenta de otras situaciones que, de otro modo, quizá nunca se te hubieran pasado por la cabeza. No queremos decir que vayas a ser mucho mejor persona que otro, pero si empezarás a adquirir esa importancia que tanto te mereces.