www.madridiario.es

Las plantas potabilizadoras de Eurofinsa actúan tras el terremoto de Indonesia

jueves 29 de noviembre de 2018, 10:30h

La compañía Eurofinsa, de la que es presidente Mauricio Toledano y que está especializada en proyectos de infraestructuras y servicios integrales, ha podido probar de forma efectiva la utilidad de sus plantas potabilizadoras, tras los desastres naturales que azotaron Indonesia a finales de septiembre.

Las plantas potabilizadoras de Eurofinsa actúan tras el terremoto de Indonesia
Ampliar

Catástrofe en Indonesia

El pasado 28 de septiembre, en la isla indonesia de Célebes, la catástrofe en forma de desastres naturales continuados, llegó para todos los habitantes de la región. Un terremoto primero y tsunami posterior, provocaron la destrucción de más de 6.000 viviendas. Decenas de miles de personas se encontraron de un día para otro sin hogar y con unas condiciones de vida muy precarias.

Tras el desastre, la mayoría convivió en campos que se habilitaron en zonas cercanas a los lugares donde mayor gravedad tuvo el desastre. Naciones Unidas ha hecho sus cálculos y cree que más de 200.000 personas van a necesitar recibir asistencia para conseguir recuperar la normalidad en sus vidas.

Uno de los muchos elementos que se vio afectado en esta catástrofe y que es común también en otras similares sucedidas por todo el mundo, es la salubridad de las aguas. Sin un tratamiento adecuado, pueden propagar fácilmente enfermedades infecciosas, constituyendo un nuevo peligro para toda la población afectada.

La ayuda de las plantas potabilizadoras de Eurofinsa

48 horas después del desastre, el 30 de septiembre, el departamento de Obras Públicas y personal de la compañía de Mauricio Toledano, se encargaron de enviar dos plantas potabilizadoras móviles donde sucedió la catástrofe.

Las plantas móviles procedían del centro de atención a emergencias de Surabaya, uno de los 3 que Eurofinsa se responsabilizó de construir el verano pasado en Indonesia.

Esta primera prueba a la que fueron sometidas tanto las instalaciones como el equipamiento de Eurofinsa, se pasó con una demostración constatable de la utilidad que ofrecieron.

Cada uno de los centros cuenta con 59 plantas móviles que pueden ofrecer una imprescindible función de potabilización de agua, así como también todo el equipamiento y logística que es necesario coordinar para prestar atención a las poblaciones afectadas por estos desastres naturales.

Si bien lo sucedido es inevitable y los habitantes de la isla de Célebes tardarán un tiempo en poder recuperar sus vidas, al menos las plantas potabilizadoras móviles que Eurofinsa logró trasladar al lugar, evitaron que la gravedad de la situación fuera a más y garantizó el acceso a agua potable a todos los afectados.

Proyectos de Eurofinsa sobre potabilización de agua

Eurofinsa desarrolla proyectos dentro de diversas áreas de desarrollo. La del agua es una de las más importantes, porque en algunos casos supone la posibilidad de obtener agua potable, para poblaciones que la necesiten de urgencia, como es el caso del desastre en Indonesia, como también para regiones que siempre han tenido dificultades para obtenerla.

En este sentido, la compañía de Mauricio Toledano tiene en su trayectoria varios proyectos ya ejecutados con éxito. Uno de los más recientes es el de construcción de un sistema integral de potabilización y suministro de agua en la provincia de Cunene, en Angola. Gracias a este proyecto, más de 250.000 habitantes de diferentes poblaciones en un área de 100 Km pudieron acceder a agua potable.

Recientemente Eurofinsa también ha obtenido a través de financiación del Gobierno de España y por solicitud del Ministerio de Aguas de Sri Lanka, un nuevo proyecto de abastecimiento de agua potable a 125 localidades, que beneficiará a más de 81.000 personas.