www.madridiario.es

Conviértete en un buen emprendedor

jueves 15 de noviembre de 2018, 09:20h

Un emprendedor es optimista, arriesgado e idealista; es un líder que, en repetidas ocasiones, debe atacar y superar los obstáculos más difíciles para lograr o alcanzar sus objetivos; en especial, un emprendedor nunca se rinde.

Conviértete en un buen emprendedor
Ampliar

Si te interesa este mundo de las personas innovadoras y quieres conocer más sobre el tema, en Emprenspain podrás acceder a los mejores consejos y tips para para personas que quieren emprender o que ya son emprendedoras.

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es aquella persona que se especializa en encontrar y materializar oportunidades de negocio, ya que esta se faculta para tomar ideas innovadoras y luego convertirlas en realidad, a través de la organización y enfoque de todos los recursos necesarios para la puesta en marcha de la misma.

En otras palabras, los emprendedores se encargan de tomar decisiones correctas y provechosas, aunque arriesgadas (en algunos casos), identificando oportunidades en momentos y lugares diferentes.

En muchas ocasiones, donde un emprendedor observa una oportunidad, otra persona o un empleado, ve un problema o un obstáculo.

Características de un emprendedor

Las personas innovadoras cuentan con características especiales que las hacen destacarse y diferenciarse del resto, entre ellas, podemos encontrar:

  1. Creatividad: un emprendedor tiene facilidad para que crear o generar ideas, inventar negocios, etc.
  2. Enfoque: este tipo de personas saben cómo organizar su tiempo, su dinero y sus ideas para poner en marcha un negocio.
  3. Pasión: los emprendedores se comprometen con sus proyectos y les dedican mucho tiempo y esfuerzo para alcanzar sus objetivos.
  4. Persistencia: este tipo de personas no se da por vencido fácilmente, son determinadas a sus objetivos y lo intentan hasta alcanzarlo.
  5. Coraje: se caracterizan por ser valientes y tomar riesgos. Como dijimos, muchas veces ven oportunidades donde otros ven problemas.
  6. Aprendizaje: un emprendedor observa, aprende de todos y de todo y aplica sus conocimientos para ser realidad sus sueños.

Asimismo, a pesar de que los emprendedores se asemejan en las características que te acabamos de describir, también pueden diferenciarse según el tipo de emprendedor que sean.

Tipos de emprendedores

  • El inversionista: es aquel que tiene grandes cantidades de capital y se dedica a invertirlas para reproducirlas y obtener el máximo provecho de su dinero.
  • El visionario: este tipo de emprendedor se dedica a investigar y encontrar ideas innovadoras, sin importar el área o sector, siempre está en la búsqueda de nuevos negocios, por lo que se considera que es el más arriesgado de todos los emprendedores.
  • Por casualidad: es aquel que no buscaba una idea, un negocio, pero se encontraba en el lugar y momento correctos y aprovechó la oportunidad, convirtiéndose en emprendedor sin querer, por azar.
  • Por necesidad: este tipo de emprendedor normalmente es un asalariado (un empleado) que está cansado de su trabajo o no encuentra un trabajo que lo satisfaga, por lo que intenta probar nuevas alternativas para generar dinero.

Finalmente, si te consideras una persona visionaria, arriesgada, persistente, apasionada, que cuente con las características de un emprendedor que, además, te identificas con alguno de los tipos que acabamos de describirte, te recomendamos que sigas los siguientes pasos para convertirte en un verdadero innovador:

  • Piensa en una idea de negocio: trata de que esta idea sea única, innovadora e impactante.
  • Identifica tu mercado: es importante que identifiques el nicho para el que está dirigida tu idea.
  • Estudia tu mercado: luego de tener la idea y el nicho, debes estudiarlo y conseguir la forma de entrar en el mismo.
  • Prepárate: La formación es importante para estar preparado para afrontar cualquier adversidad.
  • Persiste hasta lograrlo