www.madridiario.es
No se ha creado empleo y se he generado más precariedad entre las plantillas, según el sindicato
Ampliar
No se ha creado empleo y se he generado más precariedad entre las plantillas, según el sindicato (Foto: Fran Lorente / CCOO Madrid)

CCOO pide modificar la Ley de libertad de horarios comerciales, de consecuencias "nefastas"

martes 06 de noviembre de 2018, 11:16h
El sindicato CCOO ha presentado este lunes en rueda de prensa un propuesta de Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la Ley de libertad de horarios comerciales que, seis años después de su entrada en vigor, ha tenido, valoran, consecuencias "nefastas" para los trabajadores del sector.

CCOO planea presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Asamblea de Madrid para modificar la Ley de libertad de horarios comerciales, que permite la apertura las 24 horas del día 365 días del año en la región. Según el sindicato, el balance de esta norma, seis años después, es "nefasto". Desde CCOO denuncian que "no se ha creado empleo y se he generado más precariedad entre las plantillas, con cargas y ritmos de trabajo abusivos, incumplimientos del descanso semanal, prolongaciones de jornada y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, y la desaparición de muchos pequeños comercios, entre otras consecuencias".

La Federación de Servicios de CCOO de Madrid ha presentado este martes la ILP en una rueda de prensa en la que ha hecho un llamamiento "a los trabajadores y trabajadoras, a la ciudadanía, a firmar esta propuesta de Ley para exigir al Parlamento madrileño que debata y apruebe esta proposición de Ley que exige una regulación justa". El sindicato impulsa esta ILP "para que el Parlamento madrileño debata y modifique la Ley , que atienda a las necesidades de los ciudadanos y que proteja un empleo de calidad", según ham indicado en rueda de prensa.

"Cada vez que analizamos los datos, estos evidencian que la Reforma Laboral unida a la liberalización de los horarios comerciales en la comunidad de Madrid, ha sido muy agresiva para las trabajadoras y trabajadores del sector, esta desregulación sólo ha generado más precariedad. Los principales beneficiados y casi en exclusiva, han sido las grandes empresas que han visto incrementado su volumen de negocio, mayores ventas y más beneficios, mientras la pérdida de empleo en el sector ha sido la constante", denuncian.

Las consecuencias directas que sufren las plantillas del sector, son, según CCOO, cargas y ritmos de trabajo abusivos que son fuente de graves daños a la salud; modificaciones de horarios constantes que en muchos casos se comunican en el mismo día; incumplimientos del descanso semanal; prolongaciones de jornadas que en muchos casos ni se pagan como horas extras ni se compensan en tiempo libre; desregulación de la contratación a tiempo parcial con contratos de muy pocas horas que acaban sufriendo innumerables novaciones y sin ningún tipo de control de horas complementarias; e imposibilita la conciliación de la vida laboral y social.

"La vorágine de liberalización de horarios comerciales en Madrid sigue siendo totalmente agresiva. Por ello, CCOO hemos elaborado una propuesta para el establecimiento de unos horarios comerciales equilibrados entre el servicio al ciudadano y la conciliación laboral y familiar de los trabajadores", añaden.

Para que esta ILP pueda llegar al Parlamento madrileño y permitir que la propuesta pase a trámite, son necesarias 50.000 las firmas.

Las propuestas de CCOO

En concreto, el sindicato pide que se limite el número de domingos y festivos de apertura y las horas de aperturas semanales, como se viene haciendo en el resto de regiones, y exige un modelo comercial "que garantice un empleo de calidad consolidando el empleo estable y mejorando las condiciones laborales y de salud de los trabajadores/as del sector comercial".

Además, CCOO reclama potenciar el comercio de proximidad que asegura un modelo de ciudad, de pueblo, de barrio y de calle," y "conocedor de la problemática de un sector tan dispar, un modelo de ciudad sostenible, sin riesgos medioambientales añadidos".

También piden que se dote al sector de un plan de empleo y consolidación, donde participen todos los agentes sociales, sindicales y empresariales que operan en el sector y se garantice el desarrollo de un comercio diverso y plural que ofrezca un servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía, un desarrollo empresarial a todos los niveles y empleo de calidad y estable, sin que se produzca competencia desleal, y puedan coexistir comercial y económicamente sectores dispares en tamaño y ofertas a los ciudadanos. En este sentido, han exigido a los empresarios que cumplan con los Convenios colectivos y la legislación laboral, así como responsabilidad social empresarial; y reforzar la Inspección de Trabajo.

Además de presentar la ILP, CCOO ha informado del lanzamiento de la campaña 'Precarity War', que se lleva a cabo a nivel nacional y que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos que se consideran más precarios en todas las ramas de servicios y en los que aparecen entre otros, las cajeras, las dependientas o las plantillas de subcontratas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios