www.madridiario.es

¿Qué son los alimentos funcionales?

viernes 26 de octubre de 2018, 11:35h

Llevar a cabo una correcta alimentación es algo esencial para todas las personas, ya que determina en gran medida el bienestar del organismo. Se debe tener en cuenta que el aporte de nutrientes en la alimentación debe ser adecuado, ya que una alteración o disminución de estos parámetros puede ocasionar numerosas patologías graves en las personas.

¿Qué son los alimentos funcionales?
Ampliar

Por todo ello, los usuarios deben controlar exhaustivamente su alimentación, ya que la mayoría de alimentos contienen las tan perjudiciales grasas saturadas, que tantos problemas producen. Es recomendable llevar a cabo una alimentación funcional, ya que esto aporta gran cantidad de beneficios al organismo y a su salud.

Los alimentos funcionales

Son considerados los alimentos funcionales como aquellos que aportan beneficios al organismo tras su ingesta, siendo muy relevantes para el correcto mantenimiento del organismo. Los estudios realizados con estos alimentos concluyen que su ingesta puede mejorar o mantener de manera adecuada la salud de las personas, siendo muy recomendable en aquellos usuarios que presentan alteraciones en su sistema inmune.

A algunos alimentos funcionales se les ha agregado aquellos componentes funcionales que le dan nombre, consiguiendo con ello unos superalimentos. Es frecuente encontrar la adición de vitaminas, grasas insaturadas e incluso minerales, los cuales favorecen la realización de las diferentes funciones del organismo. Gran cantidad de alimentos bios son considerados funcionales, siendo muy beneficioso su consumo ya que respetan la salud.

Algunos alimentos funcionales

El mercado actual ofrece una gran variedad de productos funcionales, siempre adaptados a las diferentes necesidades o requerimientos que pueda presentar el usuario. Los huevos enriquecidos con omega- 3 tienen numerosos beneficios en la salud de las personas, siendo muy recomendable para aquellas personas que presentan altos niveles de grasas en sus arterias.

También algunos zumos son alimentos funcionales, ya que contienen en su composición alta cantidad de vitaminas y minerales, los cuales resultan muy ventajosos para el restablecimiento y mantenimiento de una salud más que adecuada.

Propiedades y beneficios de los alimentos funcionales

Los alimentos funcionales contienen numerosas propiedades, pudiéndose encontrar en tiendas eco, las cuales ofrecen productos ecológicos beneficiosos para el organismo y el mantenimiento del medio ambiente.

Propiedades antioxidantes

Gran cantidad de alimentos funcionales contienen en su composición elementos antioxidantes, los cuales actúan sobre los radicales libres del organismo, que tan perjudiciales pueden resultar para los individuos. La elevada contaminación con la que cuentan las ciudades de hoy en día provoca que se acumulen elementos oxidativos en el cuerpo humano, favoreciendo con ello el pronto envejecimiento a nivel celular.

Ventajas para las embarazadas

Durante el embarazo la madre y el niño precisan de una gran cantidad de nutrientes, los cuales pueden ser proporcionados en gran medida por estos alimentos funcionales. Durante este proceso natural se requieren unos niveles más elevados de componentes esenciales como hierro, calcio e incluso omega-3, lo cual favorece el correcto desarrollo y crecimiento del feto en el cuerpo de la madre.

Propiedades gastrointestinales

Los alimentos funcionales pueden resultar bastante beneficiosos para aquellas personas que presenten alteraciones gastrointestinales, debido a su contenido en prebióticos y fibra alimentaria. Aquellas personas que sufren estreñimiento crónico pueden encontrar una solución adecuada a su problema mediante la ingesta de estos alimentos, consiguiendo un mejor tránsito intestinal, lo cual repercutirá de manera notable en la vida diaria del individuo afectado.