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Trámites online con la Seguridad Social

jueves 18 de octubre de 2018, 09:32h

La Seguridad Social en España brinda a los trabajadores activos y jubilados acceso a la información sobre sus ganancias y beneficios actuales y futuros, además de poder realizar distintos trámites sin tener que llamar ni visitar las oficinas de la Seguridad Social.

Trámites online con la Seguridad Social
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En este artículo mencionaremos algunos de los trámites que se realizan por medio de la sede online de la Seguridad Social.

¿Cómo es la Seguridad Social Online?

La Seguridad Social en España ha cambiado para satisfacer las necesidades de sus afiliados. En la actualidad, los servicios en línea son fáciles, seguros y te permiten hacer tus trámites desde la comodidad de tu ubicación preferida. Actualmente, desde solicitar una tarjeta de la Seguridad Social hasta la propia jubilación lo puedes hacer a través de Internet.

¿Qué trámites se pueden realizar online?

Existen muchos procedimientos que puedes realizar desde la comodidad de tu casa usando el servicio online de la Seguridad Social. Este listado recoge las acciones más importantes:

  • Informes y Certificados
  • Actualización de Datos
  • Gestión de Incapacidad
  • Distintos procedimientos de Familia
  • Asistencia Sanitaria
  • Afiliación e Inscripción al seguro social
  • Cotización
  • Recaudación
  • Impugnaciones
  • Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones

Citas previas

Si quieres realizar, cancelar o modificar tu cita previa electrónica debes hacerlo mediante la página de la Seguridad Social sin necesidad de contar con un documento de identidad electrónico o un certificado digital. Con este servicio, se pueden obtener y gestionar las citas previas para trámites relacionados con prestaciones de la Seguridad Social.

Pedir Informe de vida laboral

Un informe de vida laboral es un documento legal que extrae o recopila todos tus datos a nivel laboral. Este documento legal posee todos los datos de altas, bajas o modificaciones que hayas tenido a lo largo de tu vida.

Si necesitas dicho documento, puedes ayudarte de las guías para solicitar el informe de vida laboral de manera instantánea.

A través de este documento el individuo debe realizar ciertos trámites, los cuales pueden variar dependiendo de la empresa, además de que se comprobará el historial laboral que tiene por medio de este informe. Los trabajadores deberían conocer y comprobar este informe, para prestarle atención a todos los aspectos que se aclararon anteriormente.

También podemos obtener a través de la web informes relacionados con nuestra cotización en la seguridad social. Podemos encontrar certificados de prestaciones como representante y de que estamos al corriente con nuestras obligaciones con la seguridad social.

Asistencia sanitaria, certificados, empresas, impugnaciones, comunicación de datos....

Una de las mayores ventajas que tiene este sistema es que podemos encontrar datos para todo tipo de personas, sobre asistencia sanitaria en una determinada Comunidad Autónoma, sobre nuestra situación como empresarios o si somos pensionistas, podemos gestionar nuestros trámites con la Seguridad Social de forma rápida y cómoda, pudiendo autocalcular la pensión de jubilación y muchas opciones más.

Ventajas y desventajas del sistema online

Entre las ventajas destacadas está por una parte la comodidad de evitar los desplazamientos. Por otra parte, el hecho de poder conocer de manera exacta un determinado dato de una prestación sin tener que preguntar a un funcionario de la Administración y también, es importante señalar que se puede enviar documentación pendiente en cualquier momento. Como desventaja podemos señalar el hecho de que podemos tener dudas acerca de los cobros o de algún dato que no nos cuadra y nos lo van a responder en el momento, como sí ocurre si asistimos de forma física a una sede de la Seguridad Social.