www.madridiario.es

Tecnologías no convencionales a la vanguardia de la ingeniería y la innovación

martes 02 de octubre de 2018, 09:36h

El gran desarrollo tecnológico que ha globalizado al mundo, ha brindado soluciones innovadoras en áreas de la construcción, ingeniería aeroespacial, energía y medio ambiente, mejorando su rendimiento con ayuda de profesionales que cuentan con un talento increíble y que de manera progresiva logra transformaciones fabulosas, con soluciones prácticas al servicio de todos.

Tecnologías no convencionales a la vanguardia de la ingeniería y la innovación

Gracias a la planificación y el diseño se han podido implementar soluciones que sobrepasaron la atmósfera y que han impregnado todas las actividades del ser humano, gracias al uso de una tecnología de vanguardia y una orientación que permiten ejecutar proyectos exitosos a través de normas y reglamentos, con el propósito de promover y ayudar en el desarrollo sostenible del entorno.

Avances en los campos de la aeronáutica y el espacio

Gracias a los esfuerzos de ingenieros encargados de diseñar, proyectar, calcular, optimizar y modificar equipos y sistemas que se utilizan en la industria aeronáutica y espacial, hoy en día es posible encontrar prototipos extraordinarios y soluciones específicas de alta tecnología que permiten resolver problemas complejos a partir de leyes físicas fundamentales, con lo que se pueden desarrollar aeronaves que funcionan en total armonía con ellas.

El fuerte crecimiento y desarrollo que se ha experimentado a lo largo de los años en todo lo que se relaciona a la aeronáutica ha generado un amplio conocimiento y posibilidades que son de gran oportunidad en temas de alta incidencia en este sector, con mejoras de manera sustancial en la seguridad y capacidad de optimizar el espacio aéreo y con proyectos futuros de aeronaves en las que se implemente la navegación por satélites.

En la actualidad ya es posible disfrutar de trabajos innovadores, con equipos, sistemas y servicios diseñados para el espacio, reconocidos internacionalmente, como por ejemplo:

Sistemas electromecánicos y líneas de fabricación aeronáuticas

Con un diseño, fabricación, montaje e integración de actuadores electromecánicos, tarjetas electrónicas y módulos para motores y aviones, mediante líneas de fabricación y ensamblaje con materiales compuestos de manera automatizada, que permiten realizar un trabajo de calidad, e implementar sistemas de comunicación aeroespacial.

Defensa

Existen servicios muy completos en cuanto a diseño y producción en serie de sistemas electromecánicos modernos para programas de defensa en los que están implicados sistemas integrales de actuación y control como AFIS, RADAR, AIS y FLIR, con el objetivo de mejorar las capacidades operativas de modernos helicópteros.

También se han realizado importantes esfuerzos en I+D, que permiten ofrecer una amplia gama de productos de inteligencia de comunicaciones.

Satélites y vehículos espaciales

El sector espacial cuenta con equipos y sistemas para satélites y vehículos especiales de ESA, JAXA, NASA Y Roscosmos, con componentes y sistemas electrónicos de precisión, despliegue y electrónica de control, al igual que antenas orientales, GNC, AOCS, sistemas de porte de vida y microgravedad.

Proyectos más reconocidos

SENER Ingeniería y Construcción, es un grupo privado de ingeniería de Madrid que proporciona soluciones innovadoras de alta tecnología y con el talento de profesionales cualificados que han transformado progresivamente el sector aeronáutico y aeroespacial, suministrando proyectos de llave en mano en máquinas y líneas de fabricación de aeroestructuras automatizadas para aviones de Airbus, Bombardier, Embraer y Boeing.

El objetivo es mejorar de manera considerable el encarecimiento de la energía y la reducción de emisiones, que se deriva en el uso de materiales más ligeros, debido a la gran popularidad de los viajes por avión, lo que ha traído como consecuencia el surgimiento de nuevas aerolíneas. De este modo se busca desarrollar aviones más eficientes, con elementos para la fabricación, montaje, pruebas de componentes y equipos aeronáuticos, que se ajustan a nuevas técnicas y procesos de fabricación.

Es una empresa que cuenta con múltiples proyectos que gracias a su larga trayectoria, ha tenido éxito en trabajos innovadores, reconocidos internacionalmente, por ejemplo:

  • Motores de plasma de fuente Helicón (HPT): Son motores de propulsión eléctrica para el espacio que se basan en la generación de plasma mediante una fuente de radiofrecuencia.
  • Productos de actuadores rotatorios: Para las aplicaciones espaciales europeas como, controladores de paneles solares y mecanismos ópticos, mecanismos de apuntes de antena, módulos de propulsión eléctrica, mecanismos de despliegue. Con componentes versátiles que pueden aplicarse en radiadores desplegables y módulos de propulsión.
  • Equipos aeronáuticos con capacidades en sistemas de visión nocturna, radares, sistemas de protección y autodefensa, que permiten operar de manera eficiente helicópteros AB-212 de la Armada española en escenarios nacionales e internacionales cada vez más exigentes.
  • Mecanismo de barrido o escaneo (SCA): El Meteosat de Tercera Generación (MTG) lo componen seis satélites instalados en dos plataformas diferentes, MTG y MTG-S, con instrumentos claves: la cámara flexible combinada y la sonda infrarroja, que se integran en su respectiva plataforma, con la misión de realizar labores de observación complementarias.