www.madridiario.es

El correo electrónico, plataforma innovadora

jueves 20 de septiembre de 2018, 11:06h

El correo electrónico sigue siendo una plataforma innovadora a pesar de los años transcurridos desde su creación. Las nuevas tecnologías han impactado también esta plataforma de comunicación abierta y sin intermediarios con numerosos beneficios.

El correo electrónico, plataforma innovadora
Ampliar

A pesar de los años y de la numerosa cantidad de instrumentos de comunicación existentes actualmente en el mercado, el correo electrónico sigue siendo el preferido en el campo laboral. Fue uno de los primeros servicios creados para internet inicialmente usado para intercambiar mensajes en forma rápida y sencilla. Hoy día es el sistema más usado y difundido de mensajería electrónica.

Impacto en la sociedad

El correo electrónico transformó el mundo de la comunicación tradicional y redujo considerablemente el tiempo perdido en envío de documentos e información por otras vías. Reemplazó el fax, las cartas y telegramas y disminuyó en grandes proporciones el uso de papel. El servicio se ha ido transformando y mejorando cada vez más, ofreciendo al usuario innumerables beneficios que lo hacen indispensable, rápido y seguro. Indudablemente es uno de los inventos más importantes de las últimas décadas, gracias al padre del email, Ray Tomlinson.

Su evolución

El email fue creado en los años 70. En 1988 ya se había publicado el primer software de email comercial, Microsoft Mail. En el año 1989 Compu Serve ofrece acceso al email al mismo tiempo que conexión a internet e IBM pública Lotus Notes 1.0. Fue evolucionando el formato, creándose los primeros emails en HTML. Las direcciones de correo electrónico pasan de 500.000 creadas en el mundo en 1988 a 25 millones en 1996. En el 97 Yahoo¡ lanza Yahoo Mail y Microsoft compra Hotmail. En 1999 ya había 400 millones de email en el mundo. En el 2007, Google lanza Gmail y fue tal su crecimiento que en 2011 ya existían 3.100 millones de emails en el mundo. En 2014 ocurrió el lanzamiento de Mailify y en 2016 Mailify para Mac.

En los años 90 las grandes compañías iniciaron los primeros envíos por emails comerciales a sus clientes y ha ido evolucionando, añadiendo mejoras para seleccionar los envíos y dar seguridad a la información.

Ventajas

  • En la era digital, el correo electrónico no tiene sustituto para manejar grandes volúmenes de información, para uso personal y en el trabajo. Hoy día es posible incluir en los mensajes cualquier tipo de información, desde archivos, imágenes, sonidos e incluso películas y programas. Es indispensable para trabajar como Freelance desde casa, sin el correo electrónico se haría imposible realizarlo.
  • La rapidez del manejo de la información es una de sus ventajas más destacadas, se reduce indiscutiblemente el tiempo de espera para el envío y recepción de información.
  • Se reduce en gran proporción el uso de papel, fotocopiadora, tinta y energía, colaborando a reducir la contaminación del medio ambiente y a reducir los costes en la producción de la información. Adicionalmente la información puede ser enviada a varias personas al mismo tiempo.
  • No es necesario disponer de accesorios adicionales, es posible enviar todo tipo de archivos; cuadros estadísticos, aplicaciones, videos, música, imágenes y publicidad, entre otros.

Desventajas

  • Es necesario disponer de un ordenador o de un teléfono inteligente. Algún gasto es necesario hacer para obtener grandes beneficios.
  • La vulnerabilidad a los virus todavía es un problema presente. Algunos archivos adjuntos traen virus diversos. Es indispensable disponer de un antivirus especializado para escanear los archivos adjuntos, preferiblemente antes de abrirlo. Debe estar atento a esta situación.
  • Hay gran cantidad de correos basura (spam) que llegan a la bandeja de entrada, es necesario filtrarlos.
  • En algunos países hay restricción en el uso de internet, para ellos es una gran limitación para el uso de los correos electrónicos.
  • Se debe tener cuidado con el robo de información, muchos correos electrónicos no disponen de las normas de seguridad necesarias para evitarlo.

Hoy día existen muchas plataformas que le permiten crear una cuenta de correo electrónico gratuito, rápido y seguro que le brindará muchos beneficios. Hotmail (Outlook) es una herramienta muy útil. Tiene funciones de gran interés para usted que le proporcionan seguridad a su información contra virus y personas no deseadas. Y crear un correo electrónico en Hotmail es muy sencillo, sólo déjese llevar por las indicaciones de Microsoft, lea cuidadosamente y paso a paso, irá llenando los campos que se despliegan en la pantalla. ¡Anímese!