www.madridiario.es

Lo que tienes que saber del Camino de Santiago de Madrid

jueves 02 de agosto de 2018, 12:34h

Reza la tradición que el Camino de Santiago empieza en la puerta de “tu” casa. Y, quienes viven en Madrid, pueden dar fiel cumplimento a esta antigua costumbre, tan antigua como el propio camino de Santiago. Pues bien, esta consigna data de la época medieval, cuando los peregrinos emprendían su viaje justo en el umbral de su hogar.

Lo que tienes que saber del Camino de Santiago de Madrid
Ampliar

Situada en el centro de España, Madrid propone diferentes rutas a elegir. Se trata además de una de las comunidades con mayor número de peregrinos, más de 6000 cada año. Sin embargo, sólo algunos se deciden a realizar el peregrinaje siguiendo el Camino de Madrid en estricto cumplimiento de su significado.


Partir hacia el Camino de Santiago desde Madrid permite incorporarse a diferentes rutas según las preferencias del viajero, siendo una de las rutas favoritas de los madrileños, el Camino Francés. Considerando esto, los peregrinos provenientes de Madrid pueden incorporarse a la ruta francesa en diversos puntos.


Sin embargo, en la actualidad hacer el Camino de Santiago de Madrid puede interpretarse como la movilización por cualquier medio hasta algún punto del camino. En ambos casos, lo ideal es acudir a agencias de viajes expertas como Santiago Ways, Esta empresa se especializa en organizar viajes de peregrinación por lo cual su asesoría es por demás completa y actualizada.


Así, desde 1996 la recuperación y señalización de la ruta madrileña ofrece un recorrido definido y fiable para los peregrinos. En este sentido, distintas organizaciones cuidan el estado de esta ruta y otros caminos. Esto con el fin de brindar una mejor experiencia a los viajeros.


Santiago desde Roncesvalles


El pueblo de Roncesvalles, que da origen a su nombre, es el punto inicial del recorrido francés en territorio español. Se trata de una de las etapas más populares del Camino Francés. Así, la travesía comienza en el Pirineo de Navarro a 770 kilómetros de la Catedral de Compostela.


Para llegar a este punto desde Madrid bastará con tomar un tren hasta Pamplona. Una vez en esta ciudad, será sencillo llegar a Roncesvalles, ya que es posible tomar un autobús para realizar este traslado en una hora aproximadamente.


Tan pronto como se ha llegado a Roncesvalles, comienza oficialmente el Camino Francés. Sobra decir que el Camino de Santiago desde Roncesvalles es uno de los más transitados por españoles y peregrinos foráneos.


Éste no solo atraviesa la hermosa ciudad de Pamplona. También llega a la capital de La Rioja, Logroño, el lugar ideal para degustar los más exquisitos vinos. Por otra parte, este recorrido ofrece castillos, puentes e iglesias dignos de admirar.


El camino francés desde León


Emprendiendo el viaje en Madrid para llegar al Camino Francés en la villa Sahagún, será preciso recorrer poco más de 320 kilómetros. En este punto, faltarían 354 km para llegar a Santiago.


Así, para tomar el Camino de Santiago desde León saliendo desde Madrid, se debe arrancar en Segovia y Valladolid. Este camino ofrece a los madrileños la posibilidad de peregrinar desde la mismísima puerta de su casa hasta llegar a Galicia.


Sin embargo, quienes prefieran pueden optar por servicios de buses o incluso vuelo, llegando a demorar hasta 2 horas de viaje. La elección dependerá de las condiciones físicas de la personas y el tiempo disponible para la peregrinación.


El Camino de Santiago comenzando en Sarria


Este camino representa los últimos 100 km de recorrido hacia la catedral de Santiago. La distancia del Camino de Santiago Francés desde Sarria hasta Santiago es de unos.


Este trayecto no solo ofrece la oportunidad de mejorar la condición física de sus peregrinos, también brinda verde bosques y encantadoras aldeas. Así, pese a lo corto del recorrido, el Camino de Santiago desde Sarria, acredita al caminante para recibir la compostela.


Continuar hasta el fin del mundo


Finalizado el viaje, cumplido el objetivo y con la Compostela en mano, es preciso considerar las actividades que se pueden llevar a cabo en Galicia. Para determinar este y otros aspectos conviene contar con un aliado de la magnitud de Santiago Ways. Esta empresa se encarga de factores claves como el transporte de regreso a casa y el hospedaje una vez se ha llegado a Santiago.


Así, si se cuenta con el respaldo de este tipo de Agencias es posible extender el recorrido y conocer la ciudad del apóstol. Una primera opción es continuar hasta Finisterre. En otrora los peregrinos llegaban a este punto final, con la intención de quemar su ropa junto con los insectos que infestaban la ropa.


Finisterra se encuentra a menos de cien kilómetros de Santiago, y alberga el Santuario de San Andrés. Siendo este el segundo santuario más visitado de Galicia. La extensión del peregrinaje hasta Finisterra es común entre quienes comenzaron el recorrido en Sarria. Pues, los peregrinos provenientes de latitudes más lejanas quizás prefieran descansar tras recibir “su compostela”.