www.madridiario.es

Salidas laborales de impacto en internet. El Internet de las cosas

lunes 23 de abril de 2018, 12:28h

Ya reconocemos que es en el medio online donde están surgiendo las mayores oportunidades laborales, internet se encuentra en este momento en el ojo del huracán con relación al mundo del trabajo, no solo por el hecho de que muchos de los actuales empleos se pueden realizar desde casa, a través de un computador y acceso a internet, sino sobre todo por la nueva y variada oferta de empleos que este medio crea sin parar.

Salidas laborales de impacto en internet. El Internet de las cosas
Ampliar

Ejemplo de los nuevos oficios que el medio online ha traído a la sociedad moderna son los reconocidos blogueros, desarrolladores, community managers, especialistas en marketing digital o gerentes de ecommerce, entre los más demandados.

Pero también existen otros más especializados, más innovadores y por lo tanto también mejor pagados. Nuevos campos de estudios y desarrollo profesional como los que ofrecen el big data o el internet de las cosas, por nombrar a los dos más solicitados por aquellos que realmente quieren diferenciarse con un empleo bien remunerado en el ámbito del mundo virtual.

El internet de las cosas en España

Hablamos de internet de las cosas cuando nos referimos al concepto, cada vez más extendido y con mayor proyección de futuro, de la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet. Los profesionales de este nuevo campo de trabajo tendrán amplias oportunidades para encontrar un empleo estable y bien remunerado. Realizar un máster en Internet de las cosas asegura una posición de relevancia por la que muchas empresas ya están pujando.

En España el prestigio que ofrece cursar el máster Iot en Madrid en el instituto MIOTI no puede compararse con el de ningún otro centro educativo, ya que es el único máster en Madrid que se otorga desde un instituto 100 % IoT, y que forma a sus alumnos en otras disciplinas igualmente importantes para el futuro inmediato, como el mencionado Big Data, el Data Science o el análisis de datos.

Con el máster que otorga el instituto MOTI, ubicado en el edificio TheCube, el que es considerado como el mayor ecosistema de innovación para las empresas tecnológicas, el estudiante logrará posicionarse en una posición preeminente ante todo lo que está por llegar, que no es poco, y es que las cifras hablan por sí solas.

La inversión prevista en nuestro país en el Internet de las cosas hasta 2.020 se estima en 23.000 millones, esto significa un notable incremento, alrededor del 70 % más, si los comparamos con los 13.500 millones invertidos hasta el 2017.

Y no es para menos, pues según todos los expertos, el Internet de las Cosas se convertirá en una de las tecnologías destinadas a protagonizar una de las grandes revoluciones en el mercado de las altas tecnologías de la información para los próximos años, y no solo en nuestro país sino, sobre todo, a nivel internacional.

Los sectores industriales más interesados en el Internet de las Cosas

Si estás decidido a realizar este máster de futuro, te será muy útil saber en qué campos vas a tener más posibilidades de desarrollar estos conocimientos. En primer lugar nos encontramos con la industria manufacturera, que registra la mayor cuota de mercado en relación al IoT dentro de nuestras fronteras, con un 18 % de participación, aunque con el auge del resto de sectores esta cuota puede descender hasta el 13 %.

El sector minorista se desmarca en crecimiento de B2B Iot con una proyección para el 2010 del 14 % del gasto total, debido al impulso que sufrirá la experiencia del cliente en las tiendas y las revoluciones omnicanal.

Por último, resaltar que un 37% del total de las compañías europeas que se sometieron a una encuesta que realizó IDC en 2016, aseguran que ya han puesto en marcha iniciativas de IoT.

Por increíble que parezca, en España, esta cifra se ve incrementada hasta un 39%, por detrás de países europeos claramente competitivos en este sector, como son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Pero aquí no termina el interés de las empresas españolas por este sistema, al menos un 15% de las empresas españolas considera implantar este tipo de soluciones relacionadas con el Internet de las cosas, lo que eleva la media europea en algo más de tres puntos.

La principales ventajas para el sector empresarial español al implementar estas tecnologías son la automatización de los procesos, la reducción de los costes iniciales y la mejora de la experiencia del cliente.