www.madridiario.es

El mercado inmobiliario de España crece en 2018

jueves 19 de abril de 2018, 09:40h

Aunque en los dos últimos años ya se han detectado síntomas y registrados datos muy positivos en el sector inmobiliario español, es en este año 2018 cuando se espera que las cifras de compraventa de viviendas alcance su mejor dato desde el final de la crisis económica.


Las cifras que se esperan para este año según numerosos estudios alcanzarían las 550.000 transacciones por lo que se superarían todas las expectativas. Un papel cada vez más importante en el mercado inmobiliario lo están ocupando las conocidas como agencias inmobiliarias online.


Las Inmobiliarias online están en auge y a pesar de ser un modelo de negocio reciente en nuestro país, ya cuenta con varios años de trayectoria en países como Reino Unido donde gran parte de las transacciones inmobiliarias ya se realiza a través de inmobiliarias online gracias al ahorro que los propietarios consiguen y a la rapidez con la que venden sus viviendas.


La compraventa de viviendas en 2018 subirá un 7%

Se estima que este año la compraventa de viviendas será un 7% superior a la del año pasado a nivel nacional, pero si se tienen en cuenta las cifras de las grandes ciudades este porcentaje prácticamente se duplica.


Los propietarios que quieren vender su piso estaban esperando un momento como el actual en el que los precios están subiendo a buen ritmo y recuperando gran parte del valor perdido durante la crisis económica cuando el precio de la vivienda se hundió. Y es que se estima que el precio de las viviendas suba este año en torno al 5 por ciento, que sumado a las subidas de años anteriores muestra una recuperación clara del sector inmobiliario.


Sin señales de burbuja en el mercado inmobiliario

Aunque el sector se está recuperando a buen ritmo por el tirón de las grandes ciudades y por el auge de la compra de pisos con el objetivo de destinarlos al alquiler turístico, la realidad es que no existe ni de cerca atisbos de que estemos inmersos en una nueva burbuja inmobiliaria.


Los precios suben de forma moderada, la construcción se recupera lentamente ganando poco a poco en cifras de trabajadores y ocupados en el sector y las compraventas crecen a buen ritmo, pero no por ello se puede decir que exista una burbuja en el mercado de la vivienda.


Lo que sí indican los datos es que existe escasez de pisos vacíos en el centro de las grandes ciudades y en puntos turísticos tan importantes como Palma de Mallorca o Alicante, pero la situación no es alarmante ni es fruto de la especulación sino de un aumento de la demanda de pisos turísticos como alternativa a los alojamientos turísticos tradicionales.



En cualquier caso, el sector inmobiliario español en el año 2018 está teniendo un gran comportamiento en todas las cifras que se manejan y se espera que sea el año del despegue definitivo del sector de la construcción después de la larga crisis que este sector ha sufrido en los últimos años.

El mercado inmobiliario de España crece en 2018
Ampliar