www.madridiario.es

Los cutters de cerámica: filo eficaz y sin peligro de cortes

lunes 16 de abril de 2018, 13:06h
Entre las herramientas más útiles en las tareas industriales y en el hogar se encuentran los cutters. Estos artículos permiten cortar cualquier superficie de plástico, cartón, papel, embalajes y otros materiales. Son tan usados que es difícil imaginar el hecho de realizar muchas actividades sin recurrir a ellos.
Los cutters de cerámica: filo eficaz y sin peligro de cortes
Ampliar

Las empresas que suelen recibir paquetes y cajas de cartón llenos de productos emplean los cutters como un utensilio de trabajo de forma rutinaria. Para las manualidades y trabajos en casa y en la escuela, estas cuchillas también ofrecen infinidad de usos para cortar y dar forma a una gran variedad de materiales y proyectos. En muchas situaciones tampoco faltan las cutters con mangos de seguridad, con distintas formas y tamaños.

En el mercado, los cutters que tienen hojas de acero o de latón son los más comunes e inseguros, pues mientras se manipulan pueden causar lesiones y cortes en las manos u otras partes del cuerpo. En su lugar, la tecnología ha desarrollado cutters con filo seguro para los dedos y que no representan ningún peligro al entrar en contacto con la piel.

¿Qué es el filo seguro en un cutter?

Los cutters de seguridad Slice son herramientas de corte que incorporan medidas de protección para el usuario. Los productos Slice son cutters con cuchillas de micro cerámica de seguridad, especialmente diseñadas para cortar materiales delgados como plástico, papel, bolsas, cupones y abrir cajas.

El diseño ergonómico facilita un mejor agarre y adaptabilidad al tipo de labor a realizar. La diferencia de Slice con otras marcas existentes en el mercado es que las cuchillas se elaboran 100% con óxido de zirconio, un material que tiene mucha más resistencia que el acero, y con filo seguro para los dedos.

Además de mantenerse afilados 11 veces más que las cuchillas de acero, los cortadores con zirconio son un tipo de material superior. Conocido también como cerámica avanzada o cerámica de ingeniería, es muy diferente a la cerámica frágil de los platos y tazas. Es una auténtica innovación que no solo hace la vida más fácil, sino más segura para los trabajadores y usuarios.

Cutters que nunca se oxidan

La seguridad de higiene industrial es una de las ventajas de las cuchillas de óxido de zirconio. Estos cutter de seguridad están elaborados con un material cerámico químicamente inerte, lo que quiere decir que no se presentarán reacciones químicas mientras se realizan los cortes. Como las cuchillas no se oxidan, no necesitan aceites ni lubricantes como los que se emplean en las cuchillas de metal.

En la prevención de riesgos laborales, los cutters de zirconio tienen una mejor protección contra el ataque de bacterias perjudiciales. No provocan chispas, son antiestáticas y no magnéticas. Son inmunes a los ácidos, la acción de la sal y no conducen el calor ni la electricidad. Se mire por donde se mire, ofrecen todas las ventajas respecto a duración, resistencia y seguridad.

Ventajas de las cuchillas de zirconio

La cuchilla para cutter dio un largo paso en su evolución desde la introducción de la cerámica de ingeniería. La cuchilla cerámica está compuesta por 100% óxido de zirconio, un material desarrollado en 1950.

A diferencia de las cuchillas de metal, las cuchillas de seguridad hechas con zirconio tienen una dureza de 8,2mohs, lo que quiere decir que son mucho más duras que el acero más fuerte.

Comparativamente, un cuchillo de chef fabricado con el acero más duro llega hasta los 4,5mohs. Otros materiales, como el oro y el aluminio de las latas, tienen una dureza de 2,5mohs. El cobre llega a 3 y el níquel a 4 en la escala de dureza de Mohs.

Siendo mayor la dureza, ¿cómo es posible que las cuchillas de micro cerámica no produzcan lesiones? La respuesta es que al estar elaboradas con cerámica avanzada se desgastan más lentamente que las de acero, por lo que no es necesario mantenerlas afiladas en extremo. Esto las hace diferentes y más seguras.

Mientras que las cuchillas de metal deben mantenerse estrechas y afiladas, las de zirconio cuentan con dos ángulos diferentes, que hacen que el borde sea más efectivo para cortar materiales, sin producir cortes al usuario. En pruebas hechas con globos, las cuchillas de zirconio mantienen intactos estos materiales por el espesor más amplio. Para que los cutters de micro cerámica lleguen a causar cortes en la piel, hay que realizar mucha presión.

Un cutter aliado de la seguridad laboral

Los cutters tienen la capacidad de seccionar varios tipos de materiales, como el plástico o el cartón ondulado. Debido a la seguridad laboral que ofrecen, las cuchillas cerámicas se han convertido en la primera opción para evitar accidentes de trabajo en las empresas e industrias.

Estos utensilios fabricados por Slice, Inc. combinan diseños innovadores y seguros. Estas herramientas de corte son elaboradas por esta empresa líder en el mercado desde su fundación en 2008. Desde entonces, han desarrollado varias categorías de cutters profesionales de cerámica superior.

Entre ellas, se encuentran los modelos para abrir cajas de cartón, los cuales tienen un agarre ergonómico en forma de gancho. También disponen de lápices cutters y mini cutters, los cuales cortan todo tipo de embalajes de cartón corrugado en las oficinas y en el hogar.

Los cutters de precisión de Slice son otro apartado. Estos permiten un mayor control y manejo, lo que resulta de gran utilidad en ciertas profesiones y actividades. Los fabricantes, artistas y técnicos de laboratorio pueden utilizar las cuchillas de mayor precisión, entre ellas, las micro cuchillas cerámicas y las reemplazables.

El catálogo incluye tijeras con punta redonda, muy ligeras y compactas, con filo seguro para los dedos. Son muy diferentes a las tradicionales hechas con metal y que causan lesiones y accidentes.

En resumen, los cutters de seguridad con filo de zirconio se pueden emplear en un buen número de ambientes industriales, resultando idóneos también para su uso en manualidades y en trabajos en el hogar, sin peligro de cortes.