www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Zapatero, en su segunda investidura en el Congreso
Ampliar
Zapatero, en su segunda investidura en el Congreso (Foto: PSOE)

Los brotes verdes que marcaron la segunda legislatura de Zapatero

Por MDO
miércoles 11 de abril de 2018, 07:59h
Este miércoles se cumplen 10 años de la segunda investidura de Zapatero, que fue proclamado presidente por mayoría simple.
Diez años son pocos si nos remontamos a la historia que hemos dejado atrás pero la política española es una rara avis: hace una década un bipartidismo hoy herido de muerte celebraba uno de sus mejores resultados electorales. El 9 de marzo de 2008, el PP consiguió el mejor resultado obtenido nunca por una oposición y el Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se quedó a 7 diputados de la mayoría absoluta.

Y, es que, este miércoles se cumplen dos lustros del comienzo de la segunda legislatura del presidente socialista, que fue investido en segunda votación con mayoría simple. Ese día, Zapatero estaba contento puesto que, pese a no lograr una "victoria amplia" como él quería, tenía mucho margen parlamentario.

Eso sí, pocos se podían imaginar que esa legislatura provocaría la mayoría absoluta de Rajoy tres años más tarde por los errores económicos de los socialistas. Pese a que la crisis ya comenzaba a notarse, el máximo mandatario del Gobierno negó cualquier atisbo de recesión.

Y así se sucedieron dos años hasta que llegó el día que más dificultades tuvo el socialista en la presidencia: en mayo de 2010 compareció en el Congreso para anunciar la congelación de las pensiones, la supresión del cheque-bebé y la rebaja media del 5 por ciento en los sueldos de los funcionarios. En ese momento, la oposición se le echó encima y comenzaron las huelgas y las protestas.

A la pésima situación económica se unieron las sucesivas crisis de Gobierno que acometió Zapatero en su segundo mandato, que culminó con el abandono de Pedro Solbes del área económica y la salida de De la Vega de la vicepresidencia primera. Sus erráticas políticas y los escasos resultados de las reformas que emprendió provocaron que, poco a poco, la popularidad de Zapatero fuese bajando en picado.

En abril de 2011, el líder del PSOE anunció que no se presentaría de nuevo a la reelección y Rubalcaba se erigió como sustituto en unas primarias convulsas en las que Eduardo Madina se presentó como la esperanza de la izquierda del partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios