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Un estudio prevé que la transformación digital desplace del mercado a un 40 por ciento de las empresas

viernes 02 de marzo de 2018, 09:16h

Más del 70 por ciento de las pymes españolas requiere apoyo externo para adaptarse al m-Commerce

En los próximos años, la transformación digital desplazará del mercado a casi un 40 por ciento de las compañías, según se desprende del informe “Digital Vortex: How Digital is Redefining Industries”, elaborado por el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School. El estudio resalta que “en la era de la hiperconectividad, las formas de relación interpersonal y de las empresas con su entorno se encuentran en pleno proceso de cambio”, por lo que es necesario un cambio de mentalidad acompañado de un “software adecuado y con la transparencia de los procesos de la empresa en tiempo real”.

En referencia a ello, el smartphone se ha convertido en uno de los canales principales para que los usuarios busquen, comparen y compren productos. Las pymes (pequeñas y medianas empresas) reconocen el auge de esta tendencia y quieren sumarse al comercio móvil. Sin embargo, el 71 por ciento de ellas reconoce que necesita apoyo externo, una solicitud de refuerzo que se contrarresta con la predisposición de las pequeñas y medianas empresas para consolidar su estrategia omnicanal.

Los datos relativos al m-Commerce, extraídos del informe Las pymes españolas en el ámbito online”, elaborado por la plataforma global de comercio electrónico eBay, indican que el 44,4 por ciento de las personas encuestadas afirma que contar con aplicaciones móviles o webs optimizadas es vital para el crecimiento de su negocio mientras que el 43,1 por ciento asegura que, en un futuro, todo el mundo comprará a través de Apps. Pese a ello, solo el 28,4 por ciento de las compañías españolas cuenta con una aplicación o una web optimizada de su negocio para este canal.

Por su parte, el estudio “Digital Vortex: How Digital is Redefining Industries”, citado anteriormente, profundiza en las tendencias que están transformando la gestión digital de los negocios, entre ellas las ventas digitales, donde la Inteligencia Artificial (AI) se está imponiendo con fuerza. En este sentido, la investigación indica que siguen aumentado las herramientas que automatizan y facilitan las tareas de gestión de la relación con el cliente, desde la comunicación y el contacto hasta los servicios de atención al usuario, nuevas tecnologías que tendrán especial importancia la automatización del marketing.

En cuanto al m-Commerce, el estudio de eBay concluye que, entre las pymes que cuentan con una aplicación o una web optimizada de su negocio, las empresas dirigidas por hombres son el 32,1 por ciento, mientras que el porcentaje de compañías dirigidas por mujeres se sitúa en el 24 por ciento.

A tenor de los datos, las nuevas tecnologías, y con en ellas el comercio electrónico a través del m-Commerce, están en un proceso en plena expansión en España. En este sentido Florian Felsing, fundador de la startup alemana kaufberater.io, resalta que “el mCommerce está contribuyendo mucho al crecimiento del eCommerce, tanto en las economías más desarrolladas como en los mercados emergentes de Latinoamérica. ‘Mobile-first’ no solo es un mantra, es una pauta que cualquier negocio digital debe seguir” señala Felsing, que lleva ya casi diez años en el mundo del marketing digital.

La compañía de este joven directivo se basa “en ofrecer productos de calidad para que el usuario pueda realizar una buena decisión de compra”. Además, destaca el emprendedor, “la información veraz y un buen soporte de ayuda al cliente son aspectos clave a a hora de generar confianza en el consumidor”, dos variables primordiales que sin duda son el motivo del incremento de visitas españolas en el sitio web.

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