www.madridiario.es
Foto de archivo de ambulancias.
Ampliar
Foto de archivo de ambulancias. (Foto: Comunidad de Madrid)

Admitida a trámite una querella contra Sanidad por prevaricación en el concurso de ambulancias

martes 20 de febrero de 2018, 18:10h
El Juzgado de Instrucción ha admitido a trámite una querella contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid interpuesta por la empresa Ambulancias Alerta.

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por un presunto delito de prevaricación interpuesta por una de las empresas que concurrió en el contrato para el traslado de pacientes en ambulancias.

El viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, ha apuntado en la comisión de Vigilancia de la Contratación de la Asamblea de Madrid que el juzgado remitió a la Consejería un auto en el que informaba que la querella interpuesta por Ambulancias Alerta se había admitido a trámite porque reunía los requisitos "formales" para ello, solicitando a su vez que se remitiera documentación sobre el proceso.

Molina ha recalcado que el auto establece que no está determinada ni "la naturaleza ni las circunstancias de los hechos requeridos en la querella" e informa de que abre diligencias previas, algo que es el "procedimiento que se sigue habitualmente en estos casos".

Al respecto, Sanidad ha remitido al juzgado los expedientes correspondientes del contrato para el traslado de pacientes urgentes y programado. La querella se dirige contra cuatro personas de la administración, incluido el propio Molina.

También ha relatado que esta empresa, que anteriormente prestaba el servicio, presentó varios recursos contenciosos-administrativo con el objetivo de "paralizar" que se iniciara ese contrato al entender que presuntamente se incurría en un "ilícito penal", lo que a su juicio supone "prejudicializar" este proceso.

Al respecto, expone que se han presentado dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que rechazó dos solicitudes de nulidad del proceso de contratación y que, tras esa negativa, se interpuso la querella contra la Consejería.

El viceconsejero ha detallado que ahora esta querella tendrá que dirimirse en los tribunales y que la Consejería, como siempre, tendrá una actitud de colaboración "absoluta" con la Justicia.

El pasado mes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, explicó que el servicio había sido adjudicado a la empresa Ferroser, en un proceso en el que también concurrió Ambulancias Alerta.

A su vez, el diputado socialista Ángel Chamorro ha llevado esta cuestión a la comisión y ha trasladado su preocupación por la querella interpuesta por Ambulancias Alerta y cree que esta situación muestra que los pliegos para el contrato de traslado de pacientes en ambulancia implicaba problemas.

"Nos preocupa y lo veíamos venir", ha indicado el parlamentario para advertir sobre la elaboración de pliegos que primen las ofertas económicas "a la baja". Por ello, ha reclamado "más celo" en la elaboración de este tipo de pliegos técnico-económicos.

A su vez, el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca ha señalado que, frente a lo manifestado por la Consejería, este contrato "no es el remanso de paz" que se decía y ha añadido que con la nueva ley de contratación pública "no se podría hacer", para señalar que el criterio económico sigue primando.

Nuevo contrato de servicio

El sábado entró en funcionamiento el nuevo contrato para el traslado programado no urgente de pacientes que supone incrementar en casi un diez por ciento el número de ambulancias, con la previsión de que se transporten 1,3 millones de pacientes durante el primer año.

Según indicó la Consejería de Sanidad en un comunicado, el contrato incluye un total de 360 vehículos de nueva adquisición, que amplían en casi un diez por ciento el número de ambulancias en la calle a disposición de los pacientes para la realización de este tipo de traslados.

Estas nuevas ambulancias, de distinta tipología según las necesidades propias de cada traslado (individuales y colectivas) incluyen mejoras tanto en la confortabilidad de los pacientes, con espacios más amplios, así como en el acceso de los mismos, al ser vehículos adaptados mediante rampas de acceso para pacientes en traslados con sillas de ruedas, y diferentes tipologías de camillas según la necesidad propia del traslado y del tipo del paciente.

De las nuevas 360 ambulancias, 229 son para traslados individuales y 131 de traslados colectivos, lo que "amplía" el número de traslados individuales frente a los colectivos respecto a los servicios prestados hasta ahora.

La nueva flota cuenta también con ambulancias bariátricas, vehículos adaptados para el traslado de pacientes con obesidad mórbida, expone la Consejería en un comunicado.

Una de las novedades introducidas con la finalidad de reducir los tiempos de espera, un total de 20 hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, centros de categoría 2 y 3, contarán con un coordinador de servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios