www.madridiario.es
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares.
Ampliar
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares. (Foto: Kike Rincón)

El alcalde de Alcalá convocó el Pleno "para defender a los vecinos"

lunes 18 de diciembre de 2017, 14:42h
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado este lunes ante la Justicia y ha defendido las razones que le llevaron a convocar de urgencia el Pleno de presupuestos de 2016 pese a la ausencia de dos ediles del PP.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha defendido este lunes ante la jueza que el pleno de 2016 convocado de urgencia para aprobar los presupuestos está dentro de la "legalidad", y que se hizo así "para defender los intereses de los vecinos de la localidad".

Así lo ha señalado Rodríguez Palacios a los medios tras declarar durante una hora aproximadamente ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá, que está valorando la posible incurrencia del alcalde en un delito de prevaricación administrativa y otro contra los derechos cívicos por convocar de urgencia un pleno con la ausencia justificada de dos ediles del PP, entre ellos su portavoz, Víctor Chacón.

Querella 'resucitada'

El portavoz popular presentó una querella contra el alcalde a raíz de la celebración de un pleno de presupuestos que se convocó por la vía de urgencia el 10 de junio de 2016, y al que no pudieron asistir ni él ni otro edil del Grupo del PP en el Consistorio porque se encontraban en el extranjero.

Tras archivarse esta querella por parte de este mismo Juzgado, la Audiencia admitió el recurso presentado por el portavoz del PP a título particular porque entiende que en este caso la investigación se ha orientado solamente a la valoración de la convocatoria del Pleno "desde un punto de vista meramente formal" y que "no se ha examinado la base fáctica de la urgencia que determina la utilización de esta vía", destacaba el escrito.

"Estaba deseando declarar hoy porque no había nada que ocultar", ha comentado Rodríguez Palacios, que ha mostrado su "satisfacción" por la oportunidad de defender la legalidad del pleno en cuestión y su "confianza en la fortaleza de la justicia".

"No habría cambiado el sentido de la votación"

El alcalde ha sostenido que fue convocado de urgencia "para defender los intereses de los vecinos, sin otro tipo de intención", y ha asegurado que se respetaron las mayorías del Ayuntamiento ya que aún con la presencia de los dos ediles populares "no habría cambiado el sentido de la votación". El PSOE, Somos Alcalá e IU forman mayoría absoluta.

También ha argumentado que un Consistorio "no se puede paralizar por la situación personal de dos ediles" que, además, "querían retrasar la puesta en marcha de los presupuestos".

En este sentido ha recordado que llevaban sin presupuestos desde 2013, por lo que era "muy importante" aprobarlos antes de agosto de 2016, como así sucedió finalmente.

El PP: "Es mentira"

El propio Chacón ha asegurado a Europa Press tras conocer estas declaraciones que los argumentos del alcalde son "mentiras para maniatar a la oposición". El portavoz popular considera que la decisión del alcalde menoscabó la acción de la oposición, ya que "se impidió participar a concejales y se redujo a la mínima expresión el tiempo para analizar las enmiendas y reuniones entre partidos".

"En la Junta de Portavoces anterior al Pleno se le avisó de que estaría cometiendo prevaricación y que interpondríamos una querella. Y en el propio Pleno, se leyó una sentencia sobre un caso similar", ha señalado Chacón, que ha puntualizado que la declaración de hoy ante la jueza de Rodríguez Palacios "es solo responsabilidad de un alcalde que se cree por encima del bien y del mal."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.