www.madridiario.es
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares.
Ampliar
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares. (Foto: Kike Rincón)

El alcalde de Alcalá deberá declarar ante la Justicia

jueves 26 de octubre de 2017, 10:09h
El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, deberá declarar ante la Justicia por un presunto delito de prevaricación administrativa al convocar un Pleno de presupuestos en 2016 a sabiendas supuestamente de que dos ediles de la oposición no podrían ir.

La Audiencia Provincial de Madrid ha pedido al juzgado de instrucción número 6 de Alcalá de Henares que cite a declarar al alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, en calidad de imputado por convocar el Pleno de presupuestos de 2016 por la vía de urgencia a sabiendas de que dos concejales del PP no podrían asistir.

Ese día se ausentaron los concejales Víctor Chacón y Emma Castelló. "El primero alegó estar en su luna de miel y la segunda, en un viaje académico", según ha informado el Consistorio.

En concreto, la Justicia atiende una petición del PP contra el regidor socialista y quiere investigar si Rodríguez Palacios habría incurrido en los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra los derechos cívicos, tal y como avanza ABC.

Causa archivada

En el auto la sección 15º de la Audiencia acepta el recurso de apelación presentado por Chacón al auto del juzgado alcalaíno que rechazaba un recurso de reforma, y por el que se archivaba la causa. Con esta decisión, revoca dicha resolución dejando sin efecto el sobreseimiento para que "continúe la investigación".

La Audiencia entiende que en este caso la investigación se ha orientado solamente a la valoración de la convocatoria del Pleno "desde un punto de vista meramente formal" y que "no se ha examinado la base fáctica de la urgencia que determina la utilización de esta vía", destaca el escrito.

"En la documentación del Pleno correspondiente figura la exposición por el querellado de cuatro razones -disposición de presupuestos lo antes posible, inicio de la campaña electoral, pagos a proveedores y negociaciones para llegar a acuerdos con estos, y evitar las fechas del verano- que determinaban la urgencia de la convocatoria con vistas a aprobar los presupuestos municipales", señala.

Por ello, "resulta a todas luces insuficiente en relación con el propósito de la causa, siendo imprescindible tomar declaración" al alcalde "para que, si lo estima oportuno, se explique sobre dichas razones de urgencia, a fin de poder también valorar si, como se sostiene en la querella, pudo pretender soslayar con tal modalidad de convocatoria la asistencia de los concejales que se encontraban en el extranjero".

"Un trámite"

El equipo de Rodríguez Palacios confía en que "la declaración sea un trámite". El Ayuntamiento ha remitido un comunicado en el que detalla que el pleno, celebrado el 10 de junio de 2016, se convocó "con los informes técnicos, jurídicos y económicos, emitidos por los servicios municipales, favorables".

Además, argumenta que se celebró con urgencia para no interferir en la inminente campaña electoral y la necesidad de sacar adelante unas cuentas, prorrogadas desde hacía tres años. Dos razones, añade para no paralizar una sesión "por los planes privados de estos concejales", señala.

Además, el Consistorio afirma que "el Pleno se celebró con normalidad y los Presupuestos fueron aprobado de manera inicial por mayoría absoluta, resultado que no hubiera variado de estar presentes ambos concejales ausentes".

Críticas de la oposición

En una nota, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Lezcano, ha asegurado que "la convocatoria del pleno de presupuestos fue, cuanto menos, una falta de respeto a los alcalaínos. No obstante, son los tribunales de justicia quienes deben decidir si la actuación fue o no legal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.