www.madridiario.es

El desahucio express por impago de un local comercial

lunes 11 de diciembre de 2017, 09:46h

Si te encuentras con que tu arrendatario no satisfacer los pagos de las cuotas mensuales acordadas, quizás sea el momento de proceder a realizar un desahucio exprés a través del cual poder recuperar de nuevo tu local comercial.

El desahucio express por impago de un local comercial

Si tienes un local comercial alquilado a un arrendatario pero lleva ya un tiempo sin satisfacer las cuotas mensuales y los gastos acordados, entonces es el momento de recurrir al desahucio express por impago como sistema para poder recuperar de nuevo tu propiedad y de esta forma poder seguir explotándola e incluso recuperar los pagos que no se hayan realizado a tiempo.

Mi inquilino no paga el alquiler del local, ¿qué puedo hacer?

Esta situación es mucho más habitual de lo que podemos imaginar, y es que son muchas las personas que, por problemas económicos o incluso por consideraciones propias, no satisfacen sus deudas a los arrendadores, de manera que debemos conocer nuestros derechos en este sentido y, en caso de que sea necesario, proceder a realizar el desahucio express de locales comerciales.

Básicamente, lo que vamos a hacer es en primer lugar notificar al inquilino que, en el caso de que no satisfagamos la deuda acumulada, se procederá a elevar la reclamación a través del desahucio. En este caso, ya depende de nosotros si queremos llegar a un acuerdo por ejemplo si se trata de un buen arrendatario que ha satisfecho sus deudas siempre con regularidad pero ahora se encuentra atravesando un problema, pero si la situación es distinta y el inquilino se niega a pagar y tampoco quiere abandonar el local, entonces se deberá interponer la demanda.

En el momento en el que la demanda sea admitida, se celebrará una vista en la que el Abogado de la Administración de Justicia establecerá un plazo de 10 días para que se lleve a cabo el desalojo, o incluso también paguen las cuotas pendientes.

En este caso, el demandado tendrá la posibilidad de enervar, de manera que, si satisface en el plazo previsto la deuda, podrá seguir de inquilino en el local siempre regularizando de nuevo los pagos. Hay que tener en cuenta que tan sólo se puede enervar una vez, de manera que, si de nuevo vuelve a deber cuotas, entonces ya no le será admitido.

Será entonces cuando se emitirá la orden de desahucio por impago del alquiler, estableciendo una fecha para el lanzamiento y encargándose el demandado de satisfacer todas las costas del proceso.

Hay que tener en cuenta que este procedimiento se lleva a cabo tanto si se trata de un inquilino que no paga alquiler sin contrato como si dispone de él.

¿Cuánto me puede costar el desahucio express de un local comercial?

Es difícil precisar en este sentido, ya que, como podemos observar, existen distintas posibilidades como el hecho de que lleguemos a un acuerdo desde el primer momento sin la necesidad de poner la demanda, o incluso es posible que el inquilino ejerza su derecho de enervación, acuda o no al juicio, etcétera.

Para hacernos una idea, los honorarios del abogado por este procedimiento suelen ser de alrededor de 700 € más impuestos aparte, además de que puede haber gastos adicionales que pueden ir desde el cerrajero hasta incluso la creación de una escritura notarial de Poder General para Pleitos.

El tiempo que tarda en hacerse efectivo un desahucio por precario

Pero otro aspecto importante que preguntan muchas personas que se plantean llevar a cabo un desahucio express es precisamente cuánto tarda en llevarse a cabo el desahucio por precario.

En ese caso hablaríamos de aproximadamente unos 10 meses de media, siempre y cuando el inquilino no desaloje voluntariamente la propiedad. No obstante, podría ser de menor tiempo en caso de que colaborase.

Y por supuesto, si realiza desperfectos en el local a modo de venganza, durante el lanzamiento se registrarán con el objetivo de obligar al inquilino a satisfacer los costes de su reparación.