www.madridiario.es

Las hipotecas multidivisa pasan a ser nulas, aprende qué son y cómo reclamarlas

Por MDO
miércoles 29 de noviembre de 2017, 09:40h

La sentencia de 15 de noviembre de 2017 del Tribunal Supremo declara la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa cuando las entidades bancarias no hacen entrega de información precontractual física al consumidor.

Las hipotecas multidivisa pasan a ser nulas, aprende qué son y cómo reclamarlas
Ampliar

El Tribunal Supremo se ha pronunciado ante una de las prácticas más polémicas llevadas a cabo por las principales entidades financieras del país como son Bankinter y el Banco Santander en mayor medida. En base a las medidas establecidas a nivel europeo, el alto tribunal ha decidido dar por nulas las hipotecas multidivisa en aquellos casos en los que se demuestre que fueron comercializadas de forma poco transparente, a un tipo de cliente con un perfil inexperto en mercados bursátiles y sin una titulación adecuada, otorgándoles una información sesgada y consistente en ensalzar los virtudes de este tipo de préstamo y no tanto las consecuencias que podría llegar a tener.


El gran detonante de esta medida por parte del Supremo ha sido el caso de un matrimonio que decidió firmar una de estas hipotecas en pleno 2008 con un plazo a 30 años vista en Barclays, con el yen como referente y una cuantía superior a los 260.000 euros. En base a las fluctuaciones de esta moneda nipona, el montante total a pagar ha acabado superando el inicial por un porcentaje del 50%, esto es, el total a devolver ronda cerca de los 400.000 euros.

Las conclusiones extraídas por el supremo en base a este suceso revelan que la entidad bancaria no explicó adecuadamente los posibles riesgos a la parte prestataria. La falta de transparencia de todas las cláusulas de la hipoteca multidivisa llevó a la pareja a firmar algo que, finalmente, se ha convertido en todo un perjuicio económico para su economía. Esta consecuencia, y esta falta de visibilidad, añaden, va en total contra de las exigencias de buena fe que deben seguir las entidades.

Ahora, todos aquellos préstamos e hipotecas solicitados de esta forma, y con escasa información por parte de la entidad bancaria, deberán convertirse al euro y regirse por el Euribor, como el resto de préstamos existentes.

Qué es una hipoteca multidivisa

Las hipotecas o préstamos multidivisa son una modalidad de estos productos financieros que se basan en otra divisa como moneda de cambio y referente de una deuda hipotecaria contraída por el o los prestatarios. Su principal problema es que, en caso de que la moneda en cuestión gane valor, el total de la hipoteca aumenta en función de esto, haciendo que, en muchos casos, a pesar de que pasen los años no se consiga amortizar la deuda con el banco.

Este último dato es desconocido por gran parte de los solicitantes. Las entidades bancarias han omitido puntos clave relacionados con la información de estos productos financieros, obteniendo como resultado multitud de quejas de los consumidores al ver cómo, a pesar de su continuo pago, la deuda no hacía más que crecer.

Por norma general, las más solicitadas han tenido como referente al franco suizo o al yen japonés, como en el caso que ha servido para que el Tribunal Supremo decida tomar medidas. Los principales organismos del panorama europeo ya decidieron mover ficha para promover a la nulidad de este producto a consecuencia de la escasez de transparencia en su tramitación, y ahora, por fin, España se ha movido en consonancia al resto de compañeros de la Eurozona.

Si firmé una hipoteca multidivisa, ¿qué hago ahora?

Respirar con tranquilidad y comenzar a actuar si consideras que hay información que se omitió en el momento de firmar, reclama tu multidivisa con expertos como los de www.reclamayatudinero.com. Su experiencia y victorias en casos relacionados con esta sentencia del supremo avalan su total aptitud para conseguir que los clientes puedan gozar de un marco justo y unas medidas adecuadas a sus posibilidades.

Para proceder a la reclamación, necesitas tener la escritura del préstamo hipotecario, el último recibo que tengas, un cuadro de amortización desde el inicio hasta la fecha actual y la oferta vinculante, en caso de que el banco la ofreciera antes de proceder a la firma.

Tras esta recogida de datos, en caso de contar con el equipo mencionado, solo has de rellenar su formulario para informarlos de todo y comenzar los trámites para ganar el caso. Como consumidor, tienes derecho al reintegro de todos los intereses pagados de más y a un descuento del capital pendiente de amortizar. Además, la divisa extranjera dejará de ser referente y, tal y como dicta la sentencia del Tribunal Supremo, se convertirá al euro.

De esta forma, las cuotas mensuales futuras disminuirán de forma considerable y, evidentemente, se producirá un ahorro más justo y adecuado a las posibilidades del consumidor.

Desde ya, las hipotecas multidivisa deben ser revisadas y proceder a la nulidad si se estima que hubo falta de transparencia. Si eres uno de los afectados, ya sabes que hay equipos totalmente versados y preparados para demostrarlo y hacer valer los derechos que te pertenecen como consumidor amparado por la legislación europea y española. No lo dudes y comienza a actuar para llevar a cabo todos los trámites necesarios en el menor tiempo posible. Mientras antes empieces, antes recuperarás lo que te pertenece.