www.madridiario.es
Cámara de Comercio
Ampliar
Cámara de Comercio (Foto: Juan Luis Jaén)

La repercusión en el PIB madrileño del traslado de empresas catalanas

miércoles 01 de noviembre de 2017, 10:26h
La Cámara de Comercio de Madrid ha revelado cifras sobre la repercusión que está teniendo el traslado de sedes sociales de Cataluña a Madrid, además de presentar proyectos que llevarán a cabo en los próximos meses.

Con motivo de la celebración de su 130 aniversario, durante la mañana del martes, la Cámara de Comercio de Madrid ha presentado sus proyectos para los próximos meses, haciendo también un repaso de todas las acciones que ha llevado a cabo.

La formación es lo que la Cámara impulsa. Damos beneficios intangibles a una sociedad empresarial que es la que da beneficios y paga impuestos”, ha señalado el presidente de la Cámara, Juan López-Belmonte, ensalzando los cursos de formación ofertados por el organismo, que pasan desde FP y Posgrados, hasta Másteres y otros programas especializados.

Tenemos un centro de formación enorme. Somos especialistas desde el punto de vista de la experiencia”, ha indicado Carlos Prieto, director general de la Cámara. En 2016, 4.525 alumnos pasaron por 334 cursos de formación.

La principal labor de la Cámara de Comercio es ‘echar una mano’ a los empresarios y animarles a formar sus empresas: “Hemos atendido a más de 3.000 emprendedores y hemos creado más de 800 empresas. Entre julio y agosto, más de 100 empresas. El 25 por ciento de los atendidos acaba creando su empresa”, ha explicado Prieto.

Salida al exterior de las empresas madrileñas

En 2016, la Cámara de Comercio de Madrid prestó ayuda a 6.849 empresas diferentes, y en lo que llevamos de 2017 las cifras siguen siendo óptimas: 5.044 clientes atendidos de los principales sectores empresariales.

Carlos Prieto ha explicado que el principal objetivo es “ayudar a nuestras empresas a entrar en mercados tan complicados” y prepararlas para enfrentarse a “gigantes” como China o Estados Unidos. Uno de los medios para conseguir esto ha sido la realización de jornadas y talleres, concretamente 32, sobre técnicas de comercio internacional. “Cada vez están mejor situados macroeconómicamente”, ha apuntado. También, Prieto ha avanzado que la Cámara de Comercio de Madrid se reunirá en Asamblea con el resto de presidentes de todas las Cámaras para debatir sobre estas cuestiones.

La situación empresarial en Cataluña: traslado de sedes sociales

Con motivo del desafío independentista en Cataluña, muchas empresas se han decantado por trasladar su sede social a otras comunidades autónomas por temor a que se proclame la independencia y queden fuera del marco europeo. Hasta la fecha, 62 grandes empresas han realizado este cambio, 40 de ellas a Madrid.

Para la Comunidad de Madrid, que estas empresas decidan instalarse en ella supone un 1’8 por ciento del PIB regional total y un 39 por ciento de la facturación total. Se cree que de aquí al 21 de diciembre, fecha en la que se han fijado las elecciones autonómicas en Cataluña, el número de traslados de sedes sociales aumentará.

“La repercusión va a ser enorme para Madrid. Madrid se va a disparar”, han indicado desde la Cámara de Comercio, al igual que han recordado que aquellas empresas que quieran volver a Cataluña lo tendrán más difícil después de haberse trasladado: “Si me he movido es un trastorno y un gasto, y es muy difícil que me vuelva a mover; el retorno no es tan fácil”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.