www.madridiario.es

COM.PERMISO

Los alcaldes de Brunete y San Fernando de Henares, en Onda Madrid
Ampliar
Los alcaldes de Brunete y San Fernando de Henares, en Onda Madrid (Foto: Ayuntamiento de Brunete)

Los regidores de 'Sanfer' y Brunete coinciden: "Es prácticamente imposible" compatiblizar alcaldía y Asamblea

jueves 05 de octubre de 2017, 19:55h

Los alcaldes de San Fernando de Henares y Brunete, Cati Rodríguez y Borja Gutiérrez, han visitado este jueves Com.Permiso, espacio que dirige Constantino Mediavilla dentro de Madrid Directo en Onda Madrid.

Ver programa completo en Onda Madrid

Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando de Henares, y Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete, coinciden en dos cosas pese a sus diferencias ideológicas. Una de ellas es en la dificultad que conlleva gobernar en minoría y la otra es la "imposibilidad" de compatibilizar la alcaldía de un municipio y el cargo de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, algo debatido este jueves en el Pleno.

"Yo no podría llevar eso. Sería imposible, el municipio te absorbe totalmente", ha dicho Rodríguez. El regidor de Brunete no ha sido tan explícito pero sí que ha afirmado que a él opina que "es complicado": "No sé hasta qué punto es posible compatibilizar".

Las discrepancias han comenzado cuando han hablado del conflicto catalán. El popular ha explicado que confía "totalmente" en el presidente del Gobierno, quien, dice, "está haciendo lo correcto" y que, para que exista un diálogo, Puigdemont "debe volver a la legalidad".

Rodríguez, en cambio, ha criticado duramente la actuación de Mariano Rajoy por "cultivar" este desafío al no haber escuchado al pueblo catalán "mucho antes". "Con una consulta no vinculante hubiera valido", ha zanjado.

El turismo, asignatura pendiente

Preguntados sobre la oferta para incentivar el turismo, los dos han sacado a relucir el arsenal con el que pretenden mejorar esta cuestión en sus respectivas localidades, un reto al que se afrontan ambos.

San Fernando, que tiene su museo embargado, cuenta actualmente con ofertas gastronómicas y culturales para mejorar un sector que no termina de despegar. "Estamos intentando incentivarlo", explica la regidora.



Por su parte, el alcalde de Brunete ha explicado que el municipio, a parte de su oferta histórica, se encuentra ahora centrado en el turismo gastronómico: "Hemos recuperado un cultivo ancestral, como fue el garbanzo, y hemos creado la garbancera madrileña junto a otras 14 corporaciones, que empezará a comercializar su producto la semana que viene y se podrá comprar en muchos supermercados y en los grandes restaurantes de la Plaza Mayor, coincidiendo con su cuarto centenario".

Una deuda reducida a buen ritmo

Acto seguido, ha sido el turno de hablar de la economía de cada municipio. Aproximadamente, cada localidad recibe un millón de euros por habitante -San Fernando tiene 40.000 y Brunete 10.000- una cantidaD que no termina de contentar a Gutiérrez: "Si tuvieramos más ingresos mejor, eso siempre es bueno".

En cambio, para Rodríguez es una cifra suficiente e incluso excesiva si no fuera por la deuda que, en su municipio, han dejado antiguas corporaciones. "Tendríamos mejores servicios si no tuvieramos ese lastre y eso que hemos conseguido un superávit de 6 millones este año pese a que cuando llegamos, la corporación tenía un déficit de más de 17", ha concluído la regidora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.