www.madridiario.es

Madrid necesita un plan de turismo digno

jueves 28 de septiembre de 2017, 08:23h
Ayer, 27 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial de Turismo. Una jornada que en la región de Madrid tiene poco para celebrar y mucho para reivindicar. “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo” ha sido el lema decidido por la Organización Mundial de Turismo (OMT). En línea con las Federaciones estatales de CCOO y UGT del sector, evidentemente, abogamos en Madrid por ese turismo sostenible, ya que no puede haber industria turística sostenible de calidad y de futuro si no hay trabajo decente.

Coincide esta fecha con movilizaciones en defensa de los bloqueados convenios colectivos del sector de hostelería (bares, cafeterías, restaurantes) y hospedaje (hoteles). Se trata de dos de los convenios más importantes de la ciudad de Madrid y de la región, que aglutinan a más de 170.000 puestos de trabajo directos.

El turismo en la Comunidad de Madrid es un sector extraordinariamente importante que supone el 7 por ciento de la riqueza, del PIB regional, y que ocupa al 12 por ciento de la población activa, según citaba la presidenta de la Comunidad de Madrid en el reciente discurso del debate de la región. Resultó pues paradójica la superficialidad de Cifuentes al tratar un asunto en el que todos coincidimos que es muy relevante.

Los datos son contundentes. El pasado año, la región recibió 11.600.000 visitantes (un incremento anual del 12 por ciento) y hasta el pasado mes de agosto, ya ha habido 8.000.000 millones de visitantes (un incremento anual del 4 por ciento). Visitas que también hacen crecer proporcionalmente el número de pernoctaciones y el gasto medio por turista en todos sus aspectos.

Es decir, el negocio está creciendo de una forma muy considerable. Los beneficios empresariales han crecido de manera extraordinaria, en algunos casos alcanzando el 40 por ciento, habiéndose recuperado ya los niveles de 2008. Por tanto no es exagerado asegurar que el empresariado del sector ha salido de la crisis y disfruta ya de un crecimiento galopante.

Mientras, aunque parezca mentira, el empleo en el sector ha caído. Entre personas asalariadas en hostelería y hospedaje hay 20.000 empleos menos que hace un año, según los datos oficiales de la EPA. Esto significa que ha aumentado la carga de trabajo y las responsabilidades de trabajadores y trabajadoras. No menos preocupante es que aparecen con fuerza las horas de trabajo no declaradas, el trabajo sumergido.

En este escenario, ha caído casi un tercio de la contratación indefinida en hostelería, con una tasa de temporalidad del 35 por ciento. Un trabajo, al igual que en hospedaje, realizado fundamentalmente por mujeres.

Así las cosas, las condiciones laborales de las 170.000 personas que trabajan en hostelería y hospedaje se deterioran permanentemente. El convenio de hostelería venció en 2013 y, aplicando la reforma laboral con toda su contundencia, no tiene ultractividad. Es decir, las condiciones son las mínimas. Esas condiciones que cada vez provoca que la pobreza se esté extendiendo entre la clase trabajadora. El convenio de hospedaje, por su parte, lleva vencido desde 2014, pero todo quedó congelado desde 2011. Es decir, frente a la desvergüenza y la avaricia empresarial se maltrata sin pudor a trabajadoras y trabajadores.

Con este panorama hemos comenzado a movilizarnos. Desde CCOO de Madrid, además del compromiso claro de recuperar salarios, exigimos inmediatamente el retorno de la ultractividad en el caso de la hostelería. En hospedaje, se hace imprescindible revisar el convenio para volver a internalizar todas las labores que se están externalizando, como son las camareras de piso.

Ahora bien, la responsabilidad de esta situación que debe solucionarse en beneficio de un turismo de calidad, no es sólo del empresariado. También lo es del Gobierno regional y de muchos ayuntamientos. Precisamente, acaba de estrenarse Consejería nueva: Cultura, Turismo y Deportes. CCOO de Madrid cree que es positivo que se recupere una consejería, eliminada en 2015, para dinamizar las políticas en materia de cultura, turismo y deporte, bastante olvidadas por el Ejecutivo madrileño.

Como elemento preocupante debo insistir en la superficialidad del discurso de la presidenta en el debate del estado de la región. Cifuentes se limitó a hablar de un plan de promoción y de propaganda, que está muy bien para atraer turismo, pero no puede quedarse ahí. No se puede sostener el turismo en unas condiciones precarias; hay que realizar inversiones e impulsar la modernización.

Por ello emplazamos al Gobierno para abordar la situación del empleo en el turismo de la Comunidad de Madrid y meterle el diente a las nuevas realidades que están surgiendo y que son una nueva fuente de empleo precario y sumergido. Hay que tomar medidas y regular el trabajo que se vende como “colaborativo” y que es explotación.

Es posible. Solo hace falta voluntad política para acometer la coordinación, apoyo y complementariedad de las actuaciones en materia de turismo de la Administración regional y los poderes locales.


Jaime Cedrún. Secretario general de CCOO de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.