www.madridiario.es
Trenes AVE en la estación de Atocha
Ampliar
Trenes AVE en la estación de Atocha (Foto: Diego Sánchez Otero)

Guía rápida para viajar en tren: los mejores descuentos y servicios

miércoles 27 de septiembre de 2017, 09:00h
¿Planeas un viaje para recibir el otoño? ¿Viajas con animales? ¿Tienes un presupuesto ajustado? ¿Viajas con amigos? ¿Estás pensando en organizar un evento en tu empresa? Te contamos las opciones y las mejores tarifas actuales para viajar en tren.

Durante las últimas dos décadas, el tren se ha consolidado como la opción favorita de los españoles para sus viajes intrapeninsulares. Oferta y demanda se han animado de forma bidireccional, optando cada vez más los ciudadanos por el transporte ferroviario a la vez que el abanico de posibilidades y servicios de los viajes en tren se ampliaba, mejoraba y afinaba en dirección a la fidelización del cliente.

La operadora ferroviaria Renfe busca adaptarse a las necesidades de los viajeros haciendo el transporte más asequible, con descuentos de hasta el 70 por ciento, y personalizado, con servicios novedosos y pegados a la realidad de sus clientes.

Desde el más básico billete de ida y vuelta, que ya supone un ahorro del 20 por ciento con respecto a la tarifa de cada proyecto por separado, hasta las opciones de transporte intermodal o la posibilidad de viajar con animales y disfrutar a bordo de un amplio catálogo de servicios de entretenimiento. Esta es una guía rápida para viajeros ferroviarios.

¿Viajas con niños?

Los niños de entre 4 y 14 años que ocupen plaza tienen un descuento del 40 por ciento sobre la tarifa base. Los menores de cuatro años viajan gratis sin ocupar asiento o compartiéndolo con un pasajero mayor de 4 años.

Además Renfe ofrece la posibilidad a los clientes de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años (ambos inclusive) de realizar el viaje solo sin la compañía de un adulto, supervisado por el personal de a bordo durante todas las fases del transporte de origen a destino.

Para incansables

La compra múltiple es una iniciativa pensada para los viajeros que utilizan el tren de forma recurrente en sus desplazamientos. Pueden adquirir en una única operación hasta tres destinos, siendo coincidentes el primero y el último, con un descuento del 20 por ciento y válidos para un año.

¿Necesitas otro medio de transporte?

Si el destino implica añadir al viaje en tren otro tipo transporte, existe un billete combinado que garantiza al usuario el enlace entre ambas compañías de transporte. La idea es facilitar el viaje cuando hay que combinar tren y autobús, tren y avión o, incluso, tren y barco.

Mayores de 65, pensionistas y personas con discapacidad

La opción de obtener una Tarjeta Dorada –destinada a los mayores de 60 años, pensionistas y personas con discapacidades importantes- permite obtener descuentos de entre el 25 y el 40 por ciento para todos los trenes de Renfe.

Menores de 25

Los jóvenes de entre 14 y 25 años pueden adquirir la Tarjeta + Renfe Joven 50 por 50 euros, una tarjeta unipersonal, nominativa e intransferible que aporta descuentos de entre el 25 y el 50 por ciento en AVE y Larga Distancia, Avant, Media Distancia Convencional y Cercanías.

Además, aquellos jóvenes que sean titulares del Carné Joven también tienen descuentos del 20 por ciento, sin necesidad de la Tarjeta + Renfe Joven.

4 y sus múltiplos: buena idea para viajar en tren

La Tarifa 4Mesa es una oferta destinada para viajes en trenes AVE y Larga Distancia en los espacios configurados por cuatro plazas enfrentadas dos a dos entre sí con o sin mesa. Las cuatro plazas se comercializan de forma conjunta con un 60% de descuento sobre la tarifa General, aunque pueden ser ocupadas por un número menor de viajeros si lo desean, siempre abonando el importe total de la oferta.

Para grandes familias

La tarifa Familia numerosapara núcleos familiares con el correspondiente título acreditativo- -otorgado por las diferentes Comunidades Autónomas-, la posibilidad de viajar con importantes descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento en todos los trenes en su recorrido nacional. Además, y a diferencia de otras ofertas, este descuento es acumulable a cualquier otro.

No somos familia, pero somos muchos

Si no viajas con tu familia pero formáis un grupo de diez o más personas que realizan viaje de ida o de ida y vuelta, viajando en el mismo tren, fecha y clase, con la misma estación de origen y destino tendrán descuentos de entre el 20 y el 30 por ciento en AVE y larga distancia; del 15 por ciento en Avant; de entre el 30 y el 40 por ciento en Cercanías y Feve; y del 20 por ciento para recorridos de Media Distancia Convencional.

En este último tipo de viaje (Media Distancia) el descuento asciende hasta el 40 por ciento para grupos pertenecientes a centros de enseñanza, asociaciones y organizaciones culturales.

Para profesionales y empresas

El tren Chárter es una forma personalizada de programar viajes de incentivos, presentaciones, paquetes turísticos o cualquier gran evento que necesite un medio de transporte de gran capacidad y exclusivo. Estos trenes permiten, una vez elegido el origen y el destino, programar paradas intermedias, horarios, seleccionar los servicios de cafetería/restauración a bordo, así como la personalización del tren con la imagen corporativa de organizador.

Además, existe otra oferta, con descuentos del 30, dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en los billetes de Renfe.

Para viajeros precavidos

Si organizas tus viajes con antelación y estás abierto a diversas opciones en cuanto a fechas y destinos, echa un vistazo los billetes Promo. Se basan en un sistema de precios dinámicos con importantes descuentos de hasta el 70 por ciento en trenes AVE y Larga Distancia que se determinen en función del tren, fecha de viaje y antelación de la compra.

Con la opción Promo+, el descuento será de hasta el 65 por ciento y se garantizan una serie de atributos de calidad.

Viajeros habituales

Con el bono AVE, unipersonal, nominativo e intransferible, podrán realizar 10 viajes en un periodo de 4 meses entre dos estaciones con un descuento del 35 por ciento. Existe, además la opción del bono AVE Flexible, en el que se pueden combinar distintos orígenes y destinos.

El bono colaborativo es, a diferencia de los anteriores, pluripersonal y admite un máximo de 4 titulares a los que permite realizar 8 viajes entre dos estaciones concretas con un descuento del 30 por ciento.

Tarjetas AVANT

Las Tarjeta Plus es un abono unipersonal, nominativo e intransferible, mediante el cual el viajero podrá contratar 30, 35, 40, 45 ó 50 viajes entre dos estaciones concretas en todos los servicios Avant con distintos descuentos. Hay, además, una versión para estudiantes y otra para 10 viajes.

Media distancia

El Abono Mensual Regional y su versión para estudiantes permiten realizar viajes ilimitados, de ida o vuelta, de forma indistinta entre dos estaciones concretas, con una reducción del precio sobre la tarifa general.

Para viajar entre Madrid y Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo y Plasencia existe también la Tarjeta 6, con descuentos para 6 trayectos a realizar durante un mes.

Un viaje relajante

Si lo que necesitas es un trayecto relajante, existe el Coche en Silencio de Renfe que ofrece un ambiente sin ruidos, que facilita el descanso y permite la concentración en el trabajo y la lectura. Este coche se oferta en la clase Turista de los trenes AVE, sin coste añadido para el cliente. En él no se permite mantener conversaciones por teléfono móvil; deben usarse los auriculares para la escucha de audio o video y siempre a un volumen que no moleste al resto del pasaje; deben silenciarse todos los dispositivos electrónicos; solo se emitirán los mensajes de megafonía imprescindibles por razones de servicio; se rebajará la intensidad de la iluminación siempre que sea posible, además de mantener una temperatura adecuada; debe respetarse el silencio por lo que se hablará en un tono bajo y no se establecerán conversaciones duraderas; no se prestará el servicio Bar Móvil ni restauración a la plaza; no podrán viajar menores de 14 años ni animales de compañía; y no se comercializará la Tarifa 4 Mesa ni la de grupos.

Un motivo de estrés para algunos viajeros puede ser también el control y la recogida del equipaje. El servicio de equipaje puerta a puerta ya está disponible para más de doscientos destinos desde 20 euros y un 20 por ciento de descuento en el transporte del segundo y tercer bulto del máximo de tres que se pueden incluir por billete. El plazo de entrega del equipaje es generalmente de dos días.

Entretenimiento a bordo

Además de dormir, se pueden hacer otras cosas a bordo de un tren. Actividades impensables hace unos años, como navegar por Internet o jugar a videojuegos. PlayRenfe es la plataforma pionera de conectividad wifi, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios para los clientes de los trenes AVE. Se trata de un amplio catálogo de contenidos con estrenos de cine, series, música o libros.

¿Y mi mascota?

Las actuales condiciones para viajar en trenes de Renfe con animales de compañía limitan la posibilidad a mascotas pequeñas, tales como perros, gatos, hurones y aves no de corral. Los animales viajarán con un billete sin ocupar plaza de manera gratuita en AVE y Larga Distancia en clases Preferente, cama Preferente o Gran Clase y Asiento Gran Confort. Para el resto de clases, se abonará un 25% del precio de la clase Turista y Turista+. En Avant y Media Distancia Convencional, el billete será de un 25% del precio de la clase Turista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios