www.madridiario.es

Aprende a realizar los mejores bizcochos igual que un pastelero experto

jueves 07 de septiembre de 2017, 08:58h
El verano ya está llegando a su fín y está dando paso al otoño, esa estación del año en la que poco a poco llega el frío junto con las bebidas calientes y sus acompañantes dulces.
Aprende a realizar los mejores bizcochos igual que un pastelero experto
Ampliar

Cuando llega el frío todos necesitamos de una bebida caliente como el café o el té para sentirnos reconfortados y aumentar nuestra temperatura corporal de forma indirecta, pero no es sólo tomar este tipo de bebidas calientes si no que gracias a nuestra cultura gastronómica solemos acompañar dichas bebidas con dulces que casarán a la perfección.



La cantidad de dulces que puedes tomar junto con un café y demás son innumerables, pueden ir desde una simple galleta hasta un cupcake los cuales están tan de moda hoy en día, pero si tuviéramos que elegir un dulce por excelencia sería sin duda alguna la Torta o bizcocho y es que en nuestra cultura mediterránea donde se ponga un bizcocho bien hecho el resto de dulces no tendrán nada que hacer.


Los bizcochos son un dulce muy versátil, puedes encontrarlos de muchos sabores y con combinaciones realmente sorprendentes, pero lo más importante en este caso es saber hacer el bizcocho base a la perfección para así luego poder añadirle los ingredientes extra sin problemas a que el resultado final sea un fracaso.


Bizcocho tradicional de vainilla

La receta que se va a dar para el bizcocho tradicional de vainilla es la receta que podría denominarse base para luego experimentar con otros sabores añadidos, por lo que no debes perderte ningún paso y entenderlos todos a la perfección.


  • Ingredientes: 4 huevos, esencia de vainilla, 1 yogur, 1 medida de azúcar (2 medidas para los más golosos),3 medidas de harina, levadura química, 1 medida de aceite o mantequilla (la elección de aceite o mantequilla variará en el sabor y textura final, pero en ambos casos el resultado es excelente). Las medidas corresponden al vaso de yogur vacío.
  • Procedimiento: El primer paso será mezclar el aceite/mantequilla con el azúcar y batirlo hasta conseguir una textura homogénea, a continuación se irán incorporando uno a uno los huevos mientras se van batiendo, luego se añade el yogur mientras se sigue batiendo. Finalmente se incorporan los elementos secos, es decir, la harina previamente tamizada para evitar la formación de grumos y el sobre de levadura. Una vez se han mezclado todos los ingredientes bien, es hora de añadir unas gotas de esencia de vainilla a la mezcla, en el caso de que te guste la canela también puedes añadirle un poco para darle un toque, se mezcla todo muy bien y se deposita todo en el molde que estará o engrasado o con papel encerado especial para el horno. El tiempo de horneado son 40 minutos aproximadamente a 180º, pero para asegurarte de que el bizcocho está en su punto justo y no sacarlo crudo puedes pincharlo con un palillo, si el palillo sale seco y limpio el bizcocho lo tienes perfecto para sacar, si sale como mojado y con grumos pegados significa que el bizcocho aún está un poco crudo y necesita de más cocción.

Bizcocho de manzana

A continuación se dará una receta de un bizcocho de manzana que queda muy jugoso por lo que será tu aliado en esas tardes de café en casa.


  • Ingredientes: 4 huevos, 2 tazas de harina, 1 taza de azúcar, 1 taza de mantequilla/aceite, 4 huevos, 2 manzanas, canela,3 cucharadas de levadura química.

  • Procedimiento: El primer paso será mezclar el aceite/mantequilla con el azúcar y batirlo hasta conseguir una textura homogénea tipo crema, a continuación se irán incorporando uno a uno los huevos mientras se van batiendo. Luego se añade la harina junto con la levadura química (previamente tamizadas). Seguidamente se cortarán las manzanas a láminas para añadirlas junto a la masa en el molde. Finalmente se incorporará la canela (una cucharadita de café). Una vez esté la masa ya lista, se deposita en el molde (previamente engrasado) una capa, luego se pondrá una capa de manzana y así sucesivamente hasta llegar al final. El bizcocho se introducirá en el horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos, a partir de los 30 minutos conviene ir mirando como va y hacer uso de la técnica del palillo de dientes para asegurarnos de que no se cocina de más.Cuando vemos que el bizcocho ya se ha cocinado del todo, se deja enfriar fuera del horno cubierto con un paño para que mantenga la esponjosidad y no se reseque en exceso.

Esto son sólo dos ejemplos de bizcochos que puedes hacer en tu casa sin ningún problema como si fueras todo un profesional de la materia, pero hay millones de recetas de bizcochos en internet, cada una aprovecha un ingrediente distinto que puede ser de temporada incluso, sólo debes buscar cual es tu preferida para así hacerla cuando desees.