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Mesa de debate 'Actuación en los centros'.
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Mesa de debate 'Actuación en los centros'. (Foto: Kike Rincón)

Superhéroes, voluntarios y refugios seguros: la escuela necesita a su entorno

lunes 26 de junio de 2017, 11:59h

Voluntarios menores de edad y una escuela completamente implicada en el combate contra el acoso en las aulas y arropada por su entorno: esa ha sido la clave de la segunda mesa de expertos de la Jornada Madridiario sobre Educación 'Alerta Bullying'.

El 'bullying' tiene su origen en los centros educativos y es en ellos donde probablemente se pueden practicar las soluciones más efectivas. Esta es la premisa básica sobre la que ha pivotado la segunda mesa de debate de la II Jornada sobre Educación de Madridiario, celebrada este lunes en el salón de actos de la Escuela de postgrado de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid.

Los ponentes han explicado experiencias puestas en marcha para prevenirlo. “No cualquier cosa sirve”, ha asegurado José Luis Sancho, psicólogo y director del programa Alerta 'Bullying' de Ginso. “El ‘bullying’ es un niño, una niña, un adolescente con poder haciendo sufrir a otro que no lo tiene ante la presencia de ‘hooligans’ que le animan y testigos silenciosos que no hacen nada”, ha acotado.

Sancho ha asegurado que uno de los principales retos de estas iniciativas es “generar superhéroes”, chicos y chicas dispuestos a “dar la cara por los compañeros que están sufriendo” que involucren a toda la comunidad educativa en puntos clave como el paso a la Secundaria.

El psicólogo ha defendido que el alumnado debe aprender a resolver conflictos, generando una “escuela abierta” relacionada con su “entorno más cercano”, es decir, padres, madres, comunidades y barrios “que entiendan que esos menores son nuestros menores, el futuro de nuestra sociedad”.

En este sentido, ha defendido la proliferación de ‘refugios seguros’, es decir, de establecimientos a pie de calle identificados con pegatinas en los escaparates dispuestos a acoger y dar protección a menores que acaben de sufrir una situación de acoso a sus puertas.

“Algo hemos hecho mal”

José Antonio Luengo, profesor de la facultad de Educación en la UCJC ha explicado que erradicar el acoso es “cosa de todos”, por lo que, ha asegurado, “el pronóstico es malo, porque implica que todos nos pongamos de acuerdo en dar pasos que no hemos dado”.

“No quiero decir que llevemos cincuenta años de retraso, pero sabemos mucho desde finales de los 70 sobre lo que es este fenómeno. Sabemos lo que hay que hacer para convertir el centro en un caldo de cultivo de convivencia pacífica. Algo hemos hecho especialmente mal”, ha reiterado.

El psicólogo, miembro del equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid, ha cifrado en cerca de 9.000 los niños y adolescentes madrileños que a diario sufren acoso escolar, según las estimaciones científicas, aunque el número de menores reconocidos como tal es mucho menor. “Se han normalizado el insulto y los malos modos, esto hace que muchos chicos no se sientan concernidos, pero lo están pasando mal”, ha afirmado.

En su exposición, Luengo ha hecho referencia a la influencia de la cultura del espectáculo, como ocurre en nuestros días con la serie Por trece razones, de moda entre los más jóvenes y que narra el suicidio de una adolescente. “Tenemos que verla porque nuestros menores la están viendo. Y solos”, ha agregado.

Voluntarios júnior

Más allá de la escuela, hay otras iniciativas que se pueden realizar para reforzar conductas positivas de las que se beneficie toda la sociedad que cautericen la metástasis del acoso escolar. Más de 12.000 personas participan en los cerca de 200 proyectos anuales que lleva a cabo el programa Voluntarios por Madrid del Ayuntamiento de la capital. Entre los objetivos de este plan de participación ciudadana, con cerca de un centenar de nuevas incorporaciones al mes, está la infancia.

Concha Fernández Álvarez, responsable del programa, ha presentado la reciente iniciativa Voluntarios por Madrid Júnior, la nueva sección juvenil de este grupo. “Les damos muchas charlas a los niños, nos preparamos mucho, pero lo queríamos es que ellos decidieran soluciones y se sintieran pertenecientes a algo”, ha descrito.

Una veintena de adultos ha puesto en práctica en cinco colegios de la capital -cuatro públicos y uno concertado en los distritos de Tetuán, Carabanchel y Puente de Vallecas- esta experiencia piloto, destinada a fomentar el voluntariado entre los más pequeños. “Si los grupos negativos son dominantes, ¿por qué no generamos uno alternativo, positivo, de participación, asociado a valores como la valentía?”, ha resumido.

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